Covid y economía ‘golpean’ a la Cruz Roja

Fotos cortesías.

Durante el 2020, 10 paramédicos se contagiaron y uno perdió la vida

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2021.- El sector salud fue uno de los sectores más golpeado por la pandemia del Covid-19 y, sin duda, los paramédicos que forman parte de la primera línea de batalla durante esta contingencia son testigo de ello.

La Cruz Roja en Yucatán informó sobre las pérdidas humanas dentro de la corporación a causa de los contagios durante el 2020.

En la entidad registran a unos 155 paramédicos activos, sin embargo, durante los primeros 10 meses de la pandemia del Covid-19 durante 2020, se registraron 10 paramédicos contagiados de coronavirus, y de estos, solo uno perdió la lucha contra la cepa.

La Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez, reafirmó el compromiso de mantener y salvaguardar la integridad de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, por lo que mantienen un estricto uso de las herramientas para prevenir los contagios, esto al lamentar los inevitables contagios y muerte del 2020.

“Aunque descendieron los servicios regulares, las atenciones por Covid-19 hicieron que se mantenga el promedio de traslados prehospitalarios y esto obligó a nuestros voluntarios a estar expuestos”, comentó.

Colecta Anual

Asimismo, la institución informó que lamentablemente en 2020 la Colecta Anual de la Cruz Roja no se realizó, pero confirmó que otras instituciones, organizaciones, gobiernos municipales y el Gobierno del Estado pudieron amortiguar las necesidades que mantiene la corporación para sus operaciones diarias, esto sin contar el apoyo en gasolina que recibieron por gasolineras y recursos por parte de la Cruz Roja Mexicana nacional.

Recordó que en 2019 se recaudaron 2 millones 540 mil pesos, recurso que se destinó para brindar 9 mil 329 servicios de urgencias médicas pre hospitalarias en todo el estado.

Aunque no dio una cifra de lo recibido en 2020, comentó que se brindaron mil 548 servicios en todo el estado, siendo Mérida la que presenta el mayor número con 959 y el mes de agosto donde se realizó el mayor número de atenciones, atendiendo en promedio unas 600 emergencias por mes en todo el estado.

También reveló que en 2021 inician operaciones con 26 ambulancias en servicio que trabajaran las 24 horas los 365 días del año, en el caso de los servicios de emergencias, por la contingencia sanitaria, continuarán dividiéndose en 2 ahora, las de Covid-19 y los servicios regulares.

Para finalizar, subrayó que la Cruz Roja en Yucatán mantienen constante coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través del 911 para la atención de las emergencias.

Jonatan Hilera