25 mil visitaron a sus fieles difuntos

Se espera que la cifra aumente durante el fin de semana

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2018.- De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ayuntamiento de Mérida, durante este jueves y viernes más de 25 mil personas han visitado los cinco principales cementerios de Mérida, se espera que para el fin de semana la cifra rebase las 30 mil visitas.

Como parte de la costumbre de Hanal Pixán, los yucatecos visitan las tumbas de sus familiares, no sólo para recordarlos, sino también para aprovechar limpiar, lavar y pintar las lápidas, además de colocarle flores y veladoras.

A pesar de la gran cantidad de visitantes, todo ha transcurrido en calma y no se ha registrado ningún incidente desafortunado, explicó el director de Servicios Públicos, José Collados Soberanis, quien añadió que el único inconveniente registrado fue la llovizna que cayó previo a la misa oficiada por el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega en las instalaciones del panteón Xoclán ante la presencia de más de 3 mil feligreses.

Según el funcionario, el Ayuntamiento de Mérida se preparó desde semanas antes -como ya es costumbre- para recibir a los miles de visitantes durante estos días, por ello se remodelaron algunas áreas de los cementerios, se pintaron las entradas y se acondicionaron los baños para su buen funcionamiento.

Además explicó que se aseguró el flujo de agua potable, y se verificó que todas las llaves estén en buen funcionamiento, para que puedan ser utilizadas por las personas que lo requieran a la hora de necesitar el vital liquido para los arreglos florales que dejan en las tumbas.

Otra de las estrategias en el caso del cementerio Xoclán fue abrir el acceso poniente a los vehículos, y con esto evitar el congestionamiento vehicular sobre la avenida principal del cementerio, además de apoyar a que los visitantes puedan caminar libremente por la zona, recordando que principalmente acuden personas de la tercera edad o con alguna limitación física.

Cabe recordar que el cementerio Xoclán es el único panteón de los cinco ubicados en la ciudad que aún tiene espacio disponible para la construcción de nuevas tumbas, ya que los demás sitios de “descanso eterno” se encuentran al tope de su capacidad.

Ante este problema, Collados Soberanis explicó que el Ayuntamiento lleva un buen avance en el nuevo reglamento que le permita recuperar las bóvedas que han sido abandonadas por muchos años y que pueden volver a poner a disposición de la ciudadanía.

El servidor público explicó  que los panteones Florido, Jardines de la Paz, Cementerio General y de Chuburná, ya no tienen suficiente terreno para construir más tumbas, por los que desde semanas atrás se comenzó con la construcción de más de 500 osarios en las comisarías de Mérida, con la intención de “amortiguar” los espacios que ser requieren para las personas fallecidas. (Javier Escalante Rosado; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)