Mérida tendría presupuesto austero para 2019

El Municipio espera ejercer 2 mil 600 millones el próximo año, dijo el alcalde Renán Barrera

Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2018.- Para el 2019 el Ayuntamiento de Mérida espera ejercer un presupuesto de alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, dijo el alcalde Renán Barrera Concha tras explicar que ya han comenzado las reuniones con los directores del Municipio para poder trazar las lineas del “borrador” del presupuesto anual.

Asimismo, mencionó que el presupuesto para el próximo año será mucho más austero que los aprobados en su anterior administración como alcalde (2012-2015) y que será enfocado “con todas sus energías” en ofrecer servicios públicos de calidad y en mejorar la infraestructura que requiere la ciudad.

Además comentó que este presupuesto será supervisado a través de ejercicios trimestrales “para supervisar la austeridad dentro del Ayuntamiento”,

“Hemos recortado el presupuesto con el tema de los vehículos y con las prestaciones que se daban a funcionarios, en ese sentido pues estamos trabajando para que sean mayor los beneficios”, declaró el alcalde al finalizar su participación en la misa realizada en Xoclán.

También informó que según su plan de austeridad, el Ayuntamiento estaría ahorrando aproximadamente 600 mil pesos mensuales, gracias a los ajustes que se han realizado en todas las áreas y direcciones municipales, eliminando principalmente la duplicidad de funciones en los trabajos desempeñados por parte de los trabajadores de la alcaldía, así como poder unificar los trabajos de diferentes departamentos municipales.

Respecto a la posible “afectación” de los recortes federales anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el alcalde de Mérida dijo que aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Cámara de Diputados.

“El presupuesto se debe asignar en la primera quincena de diciembre, nosotros estaremos muy pendientes de ver que no haya afectaciones económicas ni en el ramo 23 y 33 que son los rubros dedicados a los municipios”.

Añadió que por el contrario al recorte de presupuesto, él considera que los municipios que hacen “bien las cosas” deberían tener más recursos, ya que ahí se centran las necesidades.

Supera expectativas el Paseo de las Ánimas.

Por otra parte, el alcalde dio a conocer que más de 78 mil visitantes acudieron a esta edición del Paseo de las Ánimas, cifra mayor a la del año pasado cuando se registró una afluencia de 57 mil personas.

“Esto nos obliga a tener una logística diferente, porque esto ya no es un evento casero, sino que son eventos realmente masivos, que requieren mayor inversión y cuidado de los asistentes”, finalizó. (Javier Escalante Rosado)