428 mil yucatecos en pobreza alimentaria

Implementan estrategia “Yucatán, hambre cero”

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- Un total de 428 mil yucatecos padecen de pobreza alimentaria, problema que, reconoció el gobernador Mauricio Vila, “no se va a solucionar en mi primer año de gobierno, ni en el segundo o tercero, ni siquiera en los seis años nos va a dar tiempo para terminarlo”.

Al inaugurar el nuevo Banco de Alimentos al sur de la Ciudad, afirmó que la pobreza alimentaria crece a ritmo acelerado, por lo que si bien para este 2019, la meta es alimentar a 25 mil personas, para el 2020, prevén llegar a 75 mil yucatecos.

Y es que según explicó, mediante la estrategia “Yucatán, Hambre cero” el Gobierno del Estado prevé la distribución de 25 mil toneladas de alimento mensual, iniciando en Mérida y Kanasín, donde dijo “se concentra la mayor necesidad de alimentación”.

Los enseres son rescatados en su mayoría de las mermas de diversas cadenas de supermercados y otros comercios, a lo que se suman algunos más que se adquieren como resultado de donativo que hizo el ejecutivo a esta institución por 16.5 millones de pesos, resultado de un convenio de colaboración.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social, Yucatán ocupa el lugar número 17 en pobreza y lleva en este puesto cerca de 18 años, pese a que se han implementado estrategias como entrega de despensas o entrega de desayunos escolares, a lo que ahora se suma esta estrategia.

Además, señalan que, seguido de Kanasín y Mérida, siguen los municipios de Chemax y Mayapán como los que presentan mayor incidencia de pobreza alimentaria.

“Lo primero que me dijeron en el banco de alimentos fue sí podemos, pero necesitamos herramientas, camiones, personas, computadoras. Hay alimentos que vamos a tener que comprar, porque sí hay merma de mucho, pero de arroz o frijol casi no hay y se tienen que comprar. Por ello hicimos el convenio para que el Gobierno pudiera hacer el donativo y lograr la meta” expresó el mandatario.

Según palabras del propio Vila Dosal, esta idea surgió luego de visitar varios estados, ya como gobernador electo, dijo, fue en Puebla donde encontró un programa similar, por lo que solicitó ayuda y asesoría de los encargados de aquella entidad.

Por su parte, Trinidad Molina Casares, presidente de la mesa directiva del Banco de Alimentos en Mérida, hizo hincapié en que “no podemos ser una comunidad próspera y con ciudadanos con hambre, estamos obligados como sociedad asegurar el derecho a la alimentación adecuada”.

Explicó que al mes se rescatan 120 toneladas de productos perecederos recaudados de tiendas de autoservicio, comercios y almacenes, y que llegan mediante despensas a poco más de 21 mil 300 yucatecos en 24 municipios, 90 comunidades y 41 organizaciones de la sociedad civil.

Karen Clemente