Comuna apoyará negocios autosustentables

Programa dirigido a pequeñas empresas para adquirir paneles solares

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida carece de un programa de ayuda a pequeños empresarios que quieran instalar paneles solares en sus negocios y así ayudar al medio ambiente y a sus propias finanzas, reconoció la directora de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce.

A su vez, el empresario yucateco Ricardo Abraham Mafud apuntó que para hacer esta inversión se necesitan recursos financieros altos, pues es un gasto fuerte y la recuperación del capital se da a los 3 o 4 años de funcionamiento de los paneles solares.

Sin embargo, la Comuna meridana cuenta actualmente con un programa de apoyo a viviendas autosustentables, a las cuales se les descuenta un porcentaje de su impuesto predial.

Este programa busca llegar ahora a las empresas, dijo Correa Arce, a las cuales se les condonará hasta un 20 por ciento de ese gravamen si acreditan que los paneles solares que usan les generan un mínimo de 30 por ciento de su consumo de electricidad total.

Sin dar cifras, Abraham Mafud señaló que el costo de los paneles solares es alto y que incluso, empresas grandes deben acceder a créditos para su compra. “Sería interesante que el sector bancario pudiera apoyar a las empresas pequeñas (para la adquisición de los paneles) porque les va a ayudar mucho en su economía y poder formar parte del proyecto del Ayuntamiento, que es un ahorro en el predial”.

Señaló que a pesar de que esto alivia la carga económica del pago de la energía eléctrica cara, no solo son ellos quienes padecen las políticas públicas del gobierno federal al respecto.

“Desafortunadamente no hemos podido convencer al Gobierno Federal de que aquí pagamos tarifas fuera de proporción y que nuestro clima es caluroso todo el tiempo. Lo ideal es que se ajustaran las tarifas a la realidad que aquí vivimos”, apuntó.

Coincidió con la directora de DS en que el incentivo del Ayuntamiento abonará a que se tengan menos emisiones de carbono y a cuidar el medio ambiente, y que al final, la inversión, aun siendo alta, valdrá la pena.

Jorge Eduardo Herrera Correa