500 yucatecos esperan trasplante de riñón

Fomenta SSY acciones preventivas con motivo del Día Mundial del Riñón.

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2022.- En el estado, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) hay 550 personas en espera de un riñón. En el país son cerca de 18 mil las personas que requieren este órgano.

El año pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que se realizaron 20 trasplantes de riñón, como parte de la recuperación de los servicios de salud que se suspendieron por la pandemia del COVID-19.

“Los riñones tienen una tarea muy importante y pueden salvar a muchas personas, ya sea en vida o después de fallecer, a través de la donación” mencionó el especialista en Nefrología y Trasplante Renal del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Juan Pablo Baas Cruz.

Con motivo del Día Mundial del Riñón –que se conmemora cada 10 de marzo- y cuyo lema este año es “Salud renal para todos”, detalló que miles de personas se encuentran en lista de espera para recibir este vital órgano, cuya función es comparable con la de una máquina compleja de reprocesamiento; cada día, purifica cerca de 180 litros de sangre, para filtrar aproximadamente 1.8 de desechos y exceso de agua, que finalmente, se convierten en orina.

“El Ceetry realiza acciones de fomento en la materia, para crear conciencia en la población, sobre las bondades de la cultura de donación, y la respuesta ha sido satisfactoria”, apuntó.

El especialista mencionó que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se presenta cuando estas partes no son capaces de eliminar las sustancias tóxicas y el exceso de agua de la sangre; de acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, más de 150 mil personas la padecen en el país y sus causas más frecuentes son la diabetes mellitus e hipertensión arterial, que han aumentado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En la mayoría de los casos, esta afección se puede prevenir o retrasar, por se debe considera la detección temprana, sobre todo a quienes tienen antecedentes familiares de esta o los referidos males que la originan. Es fundamental el control adecuado de dichos factores y otros que favorecen la progresión de la ERC, como anemia, ácido úrico, colesterol y triglicéridos elevados, infecciones de vías urinarias, etcétera; una dieta saludable, ejercicio y evitar tanto alcohol como tabaco, son acciones que permiten reducir los riesgos de desarrollar este padecimiento”, afirmó

El doctor Baas Cruz recordó que donar es un acto de buena voluntad, que da vida a otras personas, e invitó a quienes tengan deseos de sumarse, a platicar con su familia y compartir su decisión; de igual manera, para acceder al esquema de voluntariado o recibir más información, está disponible el teléfono del Ceetry, (999) 286 59 65, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.