6 mil yucatecos se han inscrito a programa de gobierno federal

´Huacho´Díaz Mena lamentó que hacen falta empresas que otorguen las capacitaciones. Solo se tienen alrededor de 800 empresas.

Mérida, 4 de marzo de 2019.- Cerca de 6 mil yucatecos, hasta el momento, se han registrado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Sin embargo, lamentó que hacen falta empresas que otorguen las capacitaciones. Solo se tienen alrededor de 800 empresas.

Precisó que donde se tiene mayor problema para captar a los negocios es en el Interior del Estado. «Tienen un poco de temor de inscribirse al programa», apuntó el funcionario.

Posiblemente, agregó, porque no conocen bien el proceso de inscripción en línea. Pero se acude a los municipios para «animar» a los empresarios para que así se inscriban y puedan apoyar a estos jóvenes.

Díaz Mena explicó que los jóvenes registrados todavía no reciben su beca y capacitación, sino hasta el momento de cerrar el padrón se empezaría a pagar.

A fines de marzo ya podrían cobrar sus apoyos y demás beneficios, «ya empezaría a dispersarse el dinero», apuntó.

Por otro lado, señaló que las reglas de operación de los programas federales ya están saliendo, de manera que la claridad que se tiene es que el que cumpla con los requisitos puede inscribirse sin ningún problema.

También, indicó que todavía no hay encargados en las dependencias federales que hay en el estado. «Faltan todas… creo que solo hay 4 ya nombradas», declaró. Confirmó que no sabe cuándo ya estarían las demás, ya que «el Presidente manda en ese tema».

Ya se dieron algunos nombramientos como los del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dijo que a él solamente le notificaron de cuatro dependencias con este cambio.

Éstas son: Prospera, con Roger Ávila Carrillo; Profeco, con Sisely Burgos Cano; IMSS, doctor Pedro Armando Marín Campos; Dgeti, Rafael Rosales. En Yucatán, detalló, alrededor de 40 oficinas diversas de delegaciones dejarán de tener delegados, se les nombrarán representantes y dependerán de la delegación. (Abraham Bote).