México no está preparado para uso recreativo de marihuana

Está medida ocasionaría “un boom, un incremento del consumo», titular del Centro de Integración Juvenil.

Mérida, 4 de febrero de 2019.- Ante la posible aprobación del consumo de la mariguana de manera lúdica y recreativa , Víctor Roa Muñoz titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ), opinó que el país no está preparado para era acción.

Si bien, se sabe hay consumo de esta drogada de manera ilegal, entonces , está medida ocasionaría “un boom, un incremento del consumo”, opinó . Con lo que se tendría más casos de dependencia a esta sustancias, añadió.

Desde hace unos días, ningún juez podrá negar un amparo a cualquier persona que solicite el uso lúdico y recreativo de la marihuana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara 8 jurisprudencias aprobadas por su primera sala, en las que reconoce el libre derecho al desarrollo personal, complementado por la libertad de conciencia y expresión, así como el derecho a la salud.

Sobre el tema, el experto señaló que de aprobarse su uso lúdico y recreativo, está medida tendría que venir acompañada de recursos para la prevención y atención curativa. “El gobierno tendría que visualizar también está parte para contrarrestar esta iniciativa en el pleno respeto de las libertades individuales, pero con estos riesgos que implica”, señaló.

Sobre esto, dijo, serviría para el combate contra el narco; y consideró que sólo sería una acción parcial, pues dentro los giros del narco están los secuestros, trata de personas, tráfico de armas. Entonces se tendría que plantear también cómo se acataría esto. “No creemos que pueda disminuir la violencia”.

Por otro lado, subrayó que la mariguana es, desde hace cinco años, la droga de mayor consumo e impacto en el estado en un 65%. La mayoría de las personas que atienden en sus centros, son un 70% jóvenes adolescentes.

Sin embargo, advirtió que hay un despunte en el consumo de éxtasis. El 2017 se cerró con 1.1 % de consumidores y el 2018 subió al 3.7%. «Sí ha habido un incremento de dos puntos porcentuales, y hay que tomar medidas preventivas respecto a esta droga», señaló . (Abraham Bote).