7 pescadores desaparecidos por Frente Frío

Un hombre de mar fue rescatado con vida por la Marina

Progreso, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- Debido a los efectos del Frente Frío número 10, seis embarcaciones fueron encontradas a la deriva en las costas yucatecas y siete pescadores se encuentran en calidad de desaparecidos, informó el vicealmirante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, Víctor Manuel García Macedo.

La secretaría de Marina-Armada de México inició el proceso de búsqueda y rescate desde el 14 de noviembre, atendiendo el reporte de extravío de la embarcación de nombre “Doña Tere” matriculada en Campeche, que salió a bordo con 4 pescadores cinco días antes de solicitar auxilio.

Sin embargo durante la búsqueda, encontraron a otra embarcación llamada “Estela I”, que se encontraba pantoqueada (boca abajo y flotando sobre el mar) con un tripulante abordo en condiciones de hipotermia, que responde al nombre de José Alfredo Jimenez Pascual de 19 años, que fue resguardado y estabilizado por elementos de la Marina.

La tragedia en el mar aumentó, cuando Jimenez Pascual relató que sus tres acompañantes “se dieron fondo” después de no aguantar más tiempo flotando en el agua, además uno de ellos se habría golpeado la cabeza durante el naufragio derivado por las fuertes inclemencias del tiempo. El bote fue encontrado durante la madrugada a  84 millas náuticas al noroeste del puerto de Celestún.

Pero el operativo no concluyó ahí, los elementos de búsqueda localizaron a tres barcos más, de nombre José Guadalupe, Mensajero I, y otro “desconocido”, ninguno tenía reporte de “salida a pescar” ni del incidente que tuvieron posteriormente.

En total eran ocho tripulantes, de los cuales sólo uno fue rescatado con vida, siete permanecen oficialmente como desaparecidos.

El operativo estuvo a cargo de una patrulla oceánica, un helicóptero Panther, un avión Persuader, y una avioneta Cessna asignada por el Gobierno del Estado.

Según García Macedo, la norma internacional marca 72 horas de búsqueda, pero en este caso se amplió por cinco días (120 horas) debido al gran número de pescadores extraviados.

En cuanto al barco “Doña Tere” que inicialmente arrancó con el operativo, fue encontrado por un helicóptero Panther, sin tripulantes. Se detectó que la embarcación ribereña traía dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza (HP), algo que no permite la ley, que señala que para los trabajos de pesca un barco del tal tipo, sólo puede pescar a 12 millas de la costa, y su único motor no puede exceder los 55 HP.

Ante la situación, la Marina informo al Ministerio Público. Las naves menores provenían de Campeche (2), Celestún (1), Dzilam de Bravo (2), Progreso (2).  Cabe señalar, que las embarcaciones no tenían compresores de aire, por lo que según las autoridades no se dedicaban a la pesca furtiva de pepino de mar. (Javier Escalante Rosado)