Precaria situación de ancianos en Yucatán

17-09-14 LOCAL Para la nota de la feria del empleo del adulto mayor y para discapacitados foto Fernando Acosta Yam

La gerontóloga Verónica Castro Díaz informó que gran parte de ese sector sufre discriminación y maltrato, generalmente por sus familiares

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre del 2018.- La gerontóloga y docente del Centro Renacer, Verónica Castro Díaz afirmó que la situación de los adultos mayores en la entidad es precaria, ya que atraviesan carencias y dificultades en cuestiones de salud o economía, además de que suelen sufrir discriminación y maltrato, generalmente a manos de sus propios familiares. Añadió que es necesario que los tres niveles de gobierno brinden mejor atención a los ciudadanos de la tercera edad.

De acuerdo a la experta, Yucatán es un “estado envejecido”, pues el 9% de la población total corresponde al sector de la tercera edad. Sin embargo, Castro Díaz confirmó que en general, los adultos mayores en la entidad se encuentran en una situación precaria, pues la mayor parte vive en pobreza ya que no tienen acceso a una jubilación o pensión. Esto los orilla a enfrentarse a la búsqueda constante de un medio laboral para sobrevivir.

“Una pensión asciende a los 2 mil 500 pesos mensuales, para todos los aspectos que tienen que cubrir no es suficiente y enfrentan la pobreza”, externó.

De igual forma, las personas de la tercera edad suelen ser víctimas de maltrato físico o psicológico generalmente a manos de sus propios familiares, que en ocasiones les niegan la atención o no les brindan los cuidados necesarios a los adultos mayores. “A veces esto pasa porque no saben qué hacer con las personas de la tercera edad, no conocen el proceso de envejecimiento y eso genera dificultades para tratarlos”, detalló la gerontóloga.Añadió que debido a que el maltrato suele ser ocasionado por familiares y a que “sigue siendo un tabú”, no es frecuente que los ancianos denuncien las situaciones.

A su vez, mencionó que dicho sector de la población también sufre maltrato institucional, es decir, no se les da un buen trato en las instituciones a las que acuden. También es común que se les discrimine, sobre todo en servicios como el del transporte público. “Es donde se escuchan más casos, los transportistas no tienen la cultura de comprender que al adulto mayor le cuesta más trabajo subirse o bajarse del autobús y estarlo apurando es un tipo de maltrato”, indicó.

Castro Díaz explicó que estas situaciones ocurren porque el proceso de “envejecimiento” ha ocurrido de manera acelerada en la entidad a diferencia de otros países, que han atravesado esa situación de manera gradual y por lo tanto, han tenido la oportunidad de afrontar el proceso de manera diferente, con base en las necesidades y demandas de la población.

Por ello y aunque recalcó que ya se está trabajando en programas para atender adecuadamente las necesidades y demandas, la gerontóloga externó que es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para brindar mejor atención a las necesidades de los ciudadanos de la tercera edad. Agregó que es necesario empoderarlos, que conozcan sus derechos y el valor que tienen como personas para que ”retomen el papel que tienen en la sociedad y luchen por lo que merecen”. (Lilia Balam)