70% de conductores no aseguran sus autos

Muchos automovilistas contratan un seguro sólo para cumplir con algún trámite y luego quedan «desprotegidos» 

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (AMASFAC) en Mérida, Ricardo Rosado Mañon informó que únicamente un tercio del parque vehicular del estado está asegurado, es decir, el 70 por ciento de los conductores no cuentan con este servicio que los apoya en caso de algún siniestro vial.

De igual forma, criticó que algunos automovilistas solo aseguran sus vehículos para poder cumplir con algún trámite ante las autoridades, como el cambio de placas, y posteriormente no renuevan ese servicio, por lo que quedan “desprotegidos”.

Rosado Mañon consideró que “aún falta mucho por hacer” para crear una cultura  apropiada en la población en cuanto los diferentes servicios que prestan las aseguradoras. Señaló que en muchas ocasiones las personas no aseguran sus bienes –auto, casa, etc.- por falta de conocimiento en este tema.

Explicó que en el estado el servicio de seguro que más se contrata es el vehicular –el 30 por ciento total del padrón-, seguido del seguro de vida -15 por ciento de la población-, así como el de gastos médicos mayores, y por último, el seguro a casa habitación, con un porcentaje de 7.3 y 4.8, respectivamente.

Recordó que según datos estadísticos de la AMASFAC, el 75 por ciento de los siniestros viales ocurren “fuera de un automóvil”, es decir, se trata de peatones, ciclistas y motociclistas quienes los sufren.  En ese sentido, El presidente de AMASFAC indicó que los automovilistas tienen “una gran responsabilidad” al momento de conducir.

Externó que las indemnizaciones son cada vez más elevadas cuando se registra un siniestro vial, ya que se debe reparar un daño material, una hospitalización médica o los gastos correspondientes en caso de algún fallecimiento.

Rosado Mañon criticó que muchas veces los conductores compran un póliza de responsabilidad civil sólo para cumplir con un trámite, es decir, pagan únicamente un mes para realizar el cambio de placas o cambio de propietario de su unidad. “Luego no renuevan su servicio y se quedan desprotegidos”.

Sin embargo, señaló que el sector de las aseguradoras están creciendo de manera general en un 17 por ciento anual tanto a nivel nacional como estatal.

Por último, Rosado Mañon reiteró que aún falta “mucho por hacer en el tema”, estimó que con el apoyo de la ciudadanía y de los mil 184 agentes de seguros que existen en Yucatán, las cifras anteriormente mencionadas se pueden revertir. (Guillermo Castillo)