900 mil ‘estrenan’ dependencia de salud

Entra en operación en Yucatán el Instituto de Salud para el Bienestar

Mérida, Yucatán, a 2 de enero de 2020.- Unos 920 mil yucatecos que estaban afiliados al Seguro Popular pasaron desde el primer minuto del 2020 al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), donde recibirán atención médica y medicamentos gratuitos solo con presentar credencial de elector, CURP o acta de nacimiento.

El Insabi atenderá a 69 millones de mexicanos que carecen de cobertura del IMSS, ISSSTE o de alguna otra institución pública. De acuerdo con los criterios del Insabi no se requiere inscripción ni pagar cuotas.

Con ello, las acciones para la prestación de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos que requieran las personas sin seguridad social estarán a cargo de la Secretaría de Salud federal.

Según el Gobierno Federal los beneficiarios del Insabi recibirán servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar.

Para garantizar y mejorar la atención en los servicios públicos de salud, el INSABI reclutará a nuevos médicos y enfermeras con sensibilidad social, con alto sentido de la ética profesional y que estén dispuestos a trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país, por lo cual recibirán estímulo adicional. También se basificará a quienes por años han trabajado en el sector salud de manera eventual.

El nuevo instituto implementará el Modelo de Salud y Bienestar (SABI), que comprende un núcleo básico de médico, enfermera y promotores de la salud en cada unidad médica pública del país, donde se involucrará a la sociedad, con el objetivo de mantener sanas a las personas.

La entrada en vigor del INSABI implica un nuevo esquema de coordinación con las entidades que, entre otras cosas, evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas, permitirá lograr ahorros y combatir la corrupción en la compra de medicamentos, lo cual se hará de manera consolidada con la SHCP, además que dará oportunidad a una mejor planeación y ejecución de recursos para la infraestructura médica.

Como parte de sus funciones, el INSABI impulsará la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona determinada.

Jorge Euán