Pocas esperanzas de que los pescadores hayan resistido tanto tiempo en altamar.
Yukalpetén, Yucatán, 21 de abril del 2014.- La Secretaría de Marina-Armada de México seguirá con el operativo de búsqueda de seis pescadores extraviados durante 96 horas más, aunque según declaró el vicealmirante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, hasta el momento no se ha encontrado ninguno rastro que pudiera garantizar que siguen con vida.
Se trata de pescadores que viajaban en las embarcaciones “Pulmeros” y “Chatos”, tres en cada uno, quienes están en calidad de desaparecidos desde hace dos semanas.
Pérez Rico señaló que los elementos de la Marina seguirán con el operativo 96 horas más, en el área que comprende el mar de Sisal y Yukalpetén, aunque precisó que no tienen información de los puntos exactos en donde se volcaron dichas lanchas, situación que complica la búsqueda.
“Si tuviéramos el punto en donde se volcaron las embarcaciones, el operativo (funcionaría mejor) con ayuda de un programa de computadora que tenemos, que automáticamente detecta la corriente, la marea y el viento para tratar de ubicar en donde hubieran derivado”, explicó.
El vicealmirante recalcó que si dichos pescadores no traían puestos sus chalecos u otra protección, es muy complicado que resistan tanto tiempo en altamar.
“Pero la búsqueda continúa, y siguen en calidad de desaparecidos, tenemos contacto permanente con la Capitanía de Puerto”, declaró, aunque dijo que hasta ahora no han encontrado ni restos de comida u objetos con los que tal vez viajaban los pescadores.
Pérez Rico manifestó que es poco probable que los pescadores sigan con vida, sobre todo porque han ingresado vientos de Norte a la costa yucateca en los últimos días, sobre todo el viernes pasado, cuando las ráfagas se sintieron más fuertes. (Herbeth Escalante)