Difícil escenario para el emprendedor rural

Requieren financiamiento y canales de comercialización para estar en el mercado

Mérida, Yucatán, a 12 de julio de 2019.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en Yucatán están identificados cerca de seis mil micronegocios, los cuales requieren de manera urgente financiamiento y canales de comercialización para ser competitivos y permanecer en el mercado.

Estos obstáculos se presentan sobre todo entre los emprendedores del interior del Estado, para quienes obtener asesoría, créditos a bajo costo y acompañamiento resulta la mayoría de las veces complicado.

Al respecto, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, reconoció que para los emprendedores y microempresarios de la zona rural, por no tener acceso a capacitación, muchas veces no enfocan de manera incorrecta sus servicios y productos, lo cual puede acortar el tiempo de vida de sus negocios.

“Muchas veces, los emprendedores del interior del Estado intentan posicionarse en mercados que no demandan sus servicios y productos, es decir, nadie los quiere o necesita y tampoco está dispuesto a pagar por ellos; es fundamental que conozcan y apliquen la metodología y reciban asesoría”, manifestó.

Recordó que el Gobierno del Estado acerca a los emprendedores y microempresarios de los municpios del interior servicios y apoyos para que desarrollen sus negocios y que “gran parte de esta estrategia se impulsa desde los Centros Municipales de Emprendimiento, con el objetivo de que las personas se acerquen y puedan salir adelante en sus negocios”.

El primero de estos centros abrió en la región poniente del Estado, y se estableció en Maxcanú, desde donde se atiende a 10 municipios de la citada zona, y se impulsan agronegocios relacionados con la miel, chile habanero, maíz y en el sector agropecuario.

Aseguró que la administración estatal mantiene el proyecto de abrir seis centros de Emprendimiento, los cuales atenderán entre 8 y 10 municipios cada uno. “Esto con el objetivo de que los emprendedores no tengan que trasladarse a Mérida para tener acceso a servicios y asesorías”.

Informó que el IYEM ya tiene ubicada las dos regiones donde abrirán los citados centros y, aunque no dijo dónde estarían ubicados, indicó que están definiendo el monto presupuestal para que antes de que finalice este año se instale el segundo y en el primer semestre del 2020 comience a operar el tercero.

Jorge Euán