Inversiones en el Estado, en vías de concretarse

Se espera que sea en el año 2022 cuando entren en funciones las empresas que se instalarán en la entidad.

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2019.- Se espera que para el año 2022 ya entren en función las empresas locales, nacionales y extranjeras que se instalarán en el Estado y que fueron anunciadas hace aproximadamente dos semanas por el gobernador, Mauricio Vila Dosal.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, detalló que varias obras continúan los trámites de ley y que se llevan entre seis y diez meses para poder obtener los permisos de construcción.

Entrevistado al respecto, detalló que algunas empresas se instalarán en naves ya construidas, mismas que concluyeron en enero con todos los requisitos de urbanismo y medio ambiente. Mientras tanto, otras se encuentran en la recta final del proceso y se espera que inicien su edificación para el mes de noviembre.

Fue a mediados de julio cuando Vila Dosal anunció inversiones por 18,169 millones de pesos que representarían la creación de más de 6 mil 400 empleos directos para los yucatecos, además de 19 mil 420 indirectos.

En su momento se informó que entre los inversionistas estaban la empresa Misión Obispado, que invertirá 5 mil millones de pesos para desarrollar comercios y más de 4,000 viviendas en los próximos años.

La instalación en Umán y Kanasín de Wood Genix, especializada en la fabricación de cocinas integrales a gran escala; además Grupo Kúo destinaría más de 6 mil 654 millones de pesos para la ampliación de proyectos pecuarios.

Por otra parte, la Harinera CMG, Proteínas y Oléicos estableció la construcción y ampliación de tres plantas; Grupo Youssef invertirá en el desarrollo de 2 hoteles, uno de ellos boutique y 2 desarrollos inmobiliarios ubicados en Mérida.

También se anunció la construcción de un Centro Hospitalario Deportivo del Corporativo WinHealt; la construcción de un Parque Industrial en Hunucmá encabezado por Grupo Crown; Air Temp anunció inversión para el crecimiento de su planta de producción y compra de maquinaria, finalmente se precisó el desarrollo de un Centro Logístico y la ampliación de la terminal granelera de Grupo Logra que se ubica a 12 kilómetros del puerto de altura de Progreso.

Al respecto, Herrera Novelo detalló que Misión Obispado se encuentra en el trámite de licencias y se espera que para enero próximo se inicien los trabajos en la zona limítrofe de Mérida y Kanasín.
.
“Se anuncia la inversión, pero hay que tener los permisos listos, en el caso de la empresa china que estará en Umán, es una nave de 14 mil pesos ya lista y lo que harán es que todos los equipos están en tránsito de Shanghai hasta Progreso, y será otra nave en el Centro Logístico de Walmart, lleva 75 por ciento de avance”.

Karen Clemente.