Llaman a legislar contra delitos informáticos

Después de la presunta amenaza de tiroteo en la Uady que se viralizó en redes sociales

Mérida, Yucatán, 09 de octubre de 2019.- Se deben fincar responsabilidades y si se va a castigar, sea conforme a la Ley, señaló la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, al referirse a la presunta amenaza de tiroteo en una facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Afirmó que, si existe una denuncia, es la Fiscalía General del Estado la encargada de llevar a cabo la investigación correspondiente, para que se pueda sancionar.

La legisladora panista calificó esto, como un llamado de alerta para que tomen previsiones para que no ocurran sucesos como en otros países, donde este tipo de amenazas derivan en pérdida de vidas.

Durante el pasado fin de semana circularon en redes sociales imágenes de una conversación entre dos estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY, en la que uno de los jóvenes amenazaba con realizar un presunto tiroteo en dicha institución.

Ante esto, las autoridades universitarias determinaron suspender actividades en el Campus de Ciencias Exactas e interponer una denuncia penal contra quién resulte responsable por presuntos hechos delictivos.

Asimismo, en rueda de prensa el rector, José de Jesús Williams, el abogado General, Renán Solís Sánchez y el director de la Facultad, Ramón Peniche Mena, informaron que una vez teniendo los resultados de la investigación determinarán qué ocurrirá con el joven, si será amonestado, suspendido o expulsado.

En este caso, la coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, reiteró se deben fincar responsabilidades y aplicar las sanciones conforme a la Ley.

Reiteró que este es el momento ideal para actualizar el marco jurídico y agilizar el dictamen de la iniciativa propuesta para reformar el Código Penal en materia de delitos informáticos y en el que se proponen sanciones para quienes usen las redes sociales de forma mal intencionada.

“Lo que sucedió en Yucatán es un llamado de alerta, hemos visto en otros países como estas amenazas se cumplen y se han perdido vidas, no queremos que en nuestro estado suceda esto, por ello urgimos a que se refuercen las leyes para que existan más penas en caso de amenazas de tipo digital”, puntualizó.

Karen Clemente