El PAN no es comparsa de incongruencias

Cecilia Patrón reconoció la complejidad de legislar con un grupo como Morena en la mayoría

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2019.- Acción Nacional nunca va a ser comparsa de incongruencias, no podemos pedirles a los ciudadanos que respeten la Ley cuando desde la Cámara de Diputados los legisladores de Morena no lo están haciendo, señaló la diputada federal Cecilia Patrón Laviada al hablar sobre su primer informe de actividades.

En rueda de prensa en centro restaurante de la Ciudad, la también presidenta del PAN, en Mérida, reconoció que estos meses han sido complicados, sobre todo por la cerrazón que muestra el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, actitud que ha dejado entrever varias veces su ignorancia y desconocimiento de la Ley y del manejo de la Cámara.

“Hacen las cosas como quieren, porque al final del día ellos tienen la mayoría absoluta en el Congreso. Nosotros (Acción Nacional) llegamos al pleno con material de investigación, no solo con palabras, llevamos datos reales, buscamos dar un debate, esa es una verdadera oposición”.

Ante medios de comunicación, reconoció que, pese a esto, Morena no escucha y busca la aprobación de sus iniciativas de la forma que sea, “al final tienen que recular, nos han tenido que dar la razón, pero hasta que se topan con la propia ley que no les permite hacer lo que quieren”, indicó.

Patrón Laviada afirmó el grupo parlamentario de Morena es una nueva realidad a la que se deben enfrentar no solo los legisladores, sino la sociedad en general; como ejemplo citó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, del que afirmó “no se tiene nada que celebrar”.

Y es que, según sus palabras, se aprobó un presupuesto en el que no se escuchó a la gente, pero sobre todo en el que se cae en vicios que “prometieron terminar” como lo es el clientelismo de los programas sociales.

“No fuimos (a la discusión) porque se hizo en lo oscuro, el dictamen no lo conocimos hasta una hora antes, cuando debe ser turnado con 48 horas de anticipación. No estuvimos a favor del proceso, no sabíamos dónde se iba a sesionar, todo fue guardado y a escondidas” precisó.

En este sentido, apuntó, que ella presentó reservas al proyecto del Ejecutivo pues en varios programas sociales no se contemplaban las reglas de operación, por lo que no quedaba claro cómo se ejercerían los recursos, además de que no se estipulaba la creación del padrón de beneficiarios.

Acusó de que a los diputados de Morena se les hizo firmar una carta compromiso en la que aceptaban aprobar el presupuesto como lo pedía el Presidente López Obrador, dijo, esto viola la autonomía del legislativo.

En este encuentro con medios de comunicación, la panista enlistó como principales logros de su primer año la aprobación de dos de sus iniciativas, una de ellas referente a la aprobación de licencias de maternidad y paternidad a quienes hayan adoptado hijos y otra para que los delincuentes no salgan de prisión al poco tiempo de ser detenidos, principalmente aquellos que se dedican al robo a casa habitación.

Asimismo, resaltó la defensa a estancias infantiles que se emprendió desde el inicio de la actual administración federal, misma que adelantó, ya cuenta con un abogado particular para continuar con “la defensa de la niñez”.

Karen Clemente