Mérida, primer municipio con protocolo contra menores

En breve entrará en vigor para intervenir en caso de faltas ocasionadas por menores de edad

Mérida, Yucatán, 9 de marzo del 2020.- Jesús Pérez Ballote, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, informó que pronto entrará en vigor el nuevo “Protocolo de actuación para detener a niñas, niños y adolescentes que cometan delitos o faltas administrativas”.

Esto, tras haber obtenido el aval del Poder Judicial del Estado y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), destacó que con la entrada en vigor de este protocolo, Mérida será la primera ciudad del país en tener un lineamiento para intervenir en caso de faltas ocasionadas por menores de edad.

El regidor mencionó que el nuevo protocolo fue aprobado en comisiones y no requerirá someterlo al Cabildo, ya que en los próximos días será publicado en la gaceta municipal para que inicie su vigencia.

En el último año se han detenido a 60 menores de edad por cometer faltas como pintar paredes, acoso callejero, tirar basura, riñas en vía pública, entre otros.

Pérez Ballote dijo que ya se concluyeron los trabajos del protocolo municipal para intervenir en caso de que un menor de edad cometa una falta administrativa o algún delito.

“En este documento estamos estipulando desde los principios que deben ser los rectores en el actuar cuando se detiene a un menor de edad, el actuar de los jueces calificadores, las sanciones que se pueden imponer, solo estamos esperando que se publique en la gaceta municipal para que ya entre en vigor”, aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.

Se espera que la próxima semana se publique y con ello Mérida será el primer municipio en todo el país que tenga este protocolo de atención a un menor de edad cuando cometa faltas administrativas,

Este documento fue socializado con especialistas en la materia, desde el magistrado y presidente del Tribunal Unitario en Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, asimismo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado que le dio una revisión y su aval.

Mario Lope Herrera