Viene otra onda tropical

Hoy y mañana se prevé poca lluvia y fuerte bochorno; prevén precipitaciones para el sábado

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hoy y mañana en Yucatán se reducen las probabilidad de lluvias fuertes, pero el sábado una nueva onda tropical que atravesará la península provoque lluvias de moderadas a fuertes en diversas zonas de la entidad.

Sin embargo, las temperaturas continuarán muy calurosas y por los altos niveles de humedad se espera fuerte bochorno hoy y el resto de la semana con temperaturas máximas de 34 grados en la costa y de 38 grados en el interior del estado, incluyendo la ciudad de Mérida.

Al respecto, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, explicó que las fuertes precipitaciones con rachas de viento que cayeron ayer se debieron por el paso de la onda tropical número 11.

Incluso en municipios como Tekax y Hunucmá los fuertes vientos causaron caída de ramas y láminas, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de Protección Civil.

Vázquez Montalvo consideró atípico que estas precipitaciones ya que la Península se encuentra en plena canícula aunque es probable que ésta se intensifique a finales de este mes, cuando se presente fuerte calor y bajo el potencial de lluvias.

Jorge Euán