Acabó el romance entre Barrera y Cuevas en el PRD

En bloque, grupos perredistas van en contra del dirigente estatal “por no representarlos” y actuar con simulación 

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2017.- El diputado local del PRD, David Barrera Zavala, anunció la formación de un bloque de las diferentes expresiones de ese partido en contra del dirigente estatal Alejandro Cuevas Mena, a quien acusó de practicar “simulación” al no señalar los errores del PRI-Gobierno en Yucatán, y que además está llevando al Sol Azteca a un “desastre” en las elecciones del 2018.

Como se sabe, Barrera y Cuevas pertenecen a la misma corriente perredista,  Alternativa Democrática Nacional (ADN) y se consideraban políticos cercanos. Sin embargo, el legislador precisó que ahora hay una distancia tras el manejo incorrecto del partido y que decidió irse en unidad con los otros grupos, “pues prefiero que me digan que me tardé en darme cuenta y reaccionar, a que me reclamen que el PRD desaparezca en Yucatán”.

En rueda de prensa, acompañado del regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, de Foro Nuevo Sol, así como líderes de otras tribus, el diputado tachó de inmaduro, incongruente e ignorante a Cuevas Mena, y de traicionar al PRD al dejar de representar a la militancia y a su ideología.

Barrera Zavala lamentó que el dirigente estatal no lo haya apoyado en sus posturas en contra del reemplacamiento y el alza al transporte urbano, y por el contrario, declare que “casi casi el actual Gobierno estatal es lo mejor que le ha pasado a Yucatán, y que apapache a los priistas y panistas mientras golpea a gente de su propio partido”.

Sobre esta actitud de Cuevas declaró: “No pudiera asegurar si alguien del gobierno llega con una maleta (de dinero) y se la dé, pero en política la forma de actuar tiene un trasfondo, y hasta que no se demuestre lo contrario seguiremos pensando que ocurre… despierta el sospechosismo una actuación de esa manera”.

Sobre el rompimiento entre ambos, señaló que “no me sacó la lengua y me molesté”, sino que su labor al frente del Sol Azteca ha provocado que pierdan posiciones políticas en Yucatán en las últimas elecciones, “y además piensa que el PRD y sus finanzas le pertenecen, como si fuera su empresa”.

-¿Se acabó el romance entre usted y Alejandro Cuevas?- se le preguntó.

-Supongo te refieres al romance político….  Sería un error y una inmadurez por parte de Cuevas que tome las cosas personales, debemos tener la capacidad de afrontar las diferencias y llegar a acuerdos, sino se dan, seguiremos siendo compañeros de partido. Pero es incongruente que al propio perredista quieras navajear, y a los priistas y panistas los estés apapachando, está equivocado de partido- precisó.

Dijo que el distanciamiento surgió cuando, en calidad de diputado, acudió a un evento público que convocó Villanueva Caltempa, lo que derivó a que se enojara. “Pero tiene que entender que no por ser su adversario político sea mi enemigo, los enemigos de Cuevas no son los míos… se enojaron en ADN pero no me regañaron, yo ya no estoy para cuidar niños, sólo cuido a mi hija, ya estamos grandes para cuidar niños en política”.

Barrera indicó que van a pedir que se convoque al Consejo Estatal del PRD para decidir cuál será la directriz política a seguir con respecto a la situación social y económica de Yucatán, pues consideró que Cuevas realiza una simulación al protestar contra la administración de Enrique Peña Nieto por el tema del gasolinazo, pero no señale los errores del Gobierno de Yucatán.

Además, dijo que seguirán afiliando militantes al partido en todo el territorio, y que en bloque irán juntos en las elecciones internas de agosto para cambiar al dirigente del partido. Recalcó que buscarán regresar a ser un partido combativo, que encabece las demandas sociales.

Por su parte, Villanueva Caltempa declaró que no están de acuerdo con el rumbo que lleva el PRD en Yucatán, ni se sienten representados por Cuevas Mena, “quien tiene un discurso muy fuerte en contra de la federación, pero es ciego, sordo y mudo ante lo que pasa en el estado”. Agregó que con la unión de las expresiones perredistas denunciarán las “tropelías” de todos los niveles de gobierno.

Entre los líderes que respaldan este bloque, y que acudieron a la conferencia de prensa, destacan Arturo Ciau Puc, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); el actual dirigente del Comité del PRD en Mérida, Jorge Pech Rodríguez; los alcaldes de Hoctún, Heber Sarabia Ojeda, y de Xocchel, Juan Castro Lugo; la ex alcaldesa de esa última localidad, Leydi Castro Gamboa, y el ex presidente municipal de Oxkutzcab, Óscar Madrazo. También representantes de Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda, que dirige Eric Villanueva Mukul a nivel nacional, entre otros. (Herbeth Escalante)