Sobrevuelan Río Lagartos para saber daño del incendio

Advierten que si el siniestro llega a un área inundada, al personal le sería difícil ingresar a la zona, por lo que se corre el riesgo de que crezca aún más

Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2017.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, informó que personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está sobrevolando la biosfera Río Lagartos, a fin de estudiar el tamaño del incendio forestal y las estrategias para combatirlo.

Durante entrevista, dio a conocer que se está utilizando la avioneta del Gobierno del Estado para hacer el análisis, así como algunos helicópteros de la Conafor. Los trabajos se realizan en conjunto con Protección Civil Estatal y personal de la Reserva de Río Lagartos.

Batllori Sampedro adelantó que el incendio ya “alcanzó” la reserva especial, que es una zona protegida, pero la información sería confirmada por la Conafor este mismo domingo, así como un número aproximado de las hectáreas siniestradas.

En el análisis se valida si el incendio ingresó, o va a ingresar a humedales, pues de ser así las llamas disminuirían. En caso de que el fuego entre a una zona de pastizales podrían repetirse hechos como los del año pasado en Dzilam de Bravo, en donde se consumieron miles de hectáreas, según Eduardo Batllori.

También declaró que se está contemplando cargar litros de agua en las aeronaves,  para esparcirlo en la zona del siniestro para apagar las llamas de fuego.

incendio rio

El secretario dijo que si el incendio llega a un área inundada, al personal le sería difícil ingresar a la zona, por lo que se corre el riesgo de que se repita un siniestro similar al ocurrido en  Dzilam de Bravo en meses pasados.

El funcionario dijo que podrían afectarse animales como víboras, tortugas y algunas especies que viven en los árboles. En el caso de los mamífero que pueden correr “rápido”, como los venados, tendrán oportunidad de escapar del fuego.

Se sabe que Río Lagartos es zona de anidación del Flamenco Rosado, no obstante, la preocupación de amenaza a esta especie no es latente, pues Batllori explicó que estas aves ovan y permanecen en la ría, donde no llegan las llamas.

Lo que si se verá severamente afectado es el hábitat en el que los animales se resguardan y viven, así como las plantas de las cuales se alimentan. El incendió comenzó el día de ayer sábado, y hasta el momento no se ha podido controlar. (Edoardo Manzanilla)