A 28 años del huracán Gilberto

El meteoro más poderoso que se tiene registro y llamado el Huracán del Siglo XX 

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.- El día de hoy se cumplen 28 años del paso del llamado huracán del siglo, «Gilberto», fenómeno natural que  azotó a la Península de Yucatán el 14 septiembre de 1988, dejando a su paso decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

«Gilberto» entró a territorio mexicano como un huracán categoría cinco, máximo valor en la escala Saffir-Simpson. El meteoro permaneció en la entidad durante aproximadamente 4 horas, tiempo suficiente para que la furia de sus vientos -rachas de 320 km/h- dejara a su paso alrededor de 35 mil damnificados, 60 mil casas destruidas y daños por  más de 1 millón de dólares en Yucatán.

Una vez fuera de la Península, continuó su paso destructor a Nuevo León para finalmente ingresar a territorio Estadounidense.

La Secretaría de Gobernación indicó en ese entonces que «Gilberto» cobró la vida de 300 personas en México, y los daños materiales tuvieron un costo de alrededor de 800 millones de dólares.

colores-huracan

Sin embargo, las difíciles experiencias a raíz del poderoso fenómeno dejó entre los yucatecos una cultura de protección civil, de tal suerte que apoyados con la tecnología -que no se contaba 28 años atrás-, autoridades dan seguimiento y avisan a la población de posibles huracanes, por medio de un código de colores que indican la cercanía de los meteoros y las acciones a realizar. (Guillermo Castillo)