Dzibilchaltún no abrirá en el equinoccio de Otoño

Debido a la poca asistencia  de turistas en años pasados, el INAH decidió no dar acceso a la zona al amanecer

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún no abrirá sus puertas al amanecer para el equinoccio de Otoño que ocurrirá el día 22 de este mes, pues según información emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras cuatro años permitiendo el acceso a ese fenómeno de luz y sombras del inicio de esa estación, se ha notado una mínima afluencia de visitantes.

Según se aclaró, la asistencia es escasa, y año tras año ha ido decreciendo, debido a que las condiciones climatológicas no fueron las óptimas en el horario del fenómeno, que es al amanecer, dado que en esta temporada de lluvias amanece nublado o con bruma. Esta situación ha desalentando a la gente al no poder ver el espectáculo en el Templo de las Siete Muñecas.

De modo que las autoridades del INAH han decidido “no mover todo el aparato logístico” de Dzibilchaltún, en decir, en esta ocasión no habrá un operativo especial de Otoño para unas cuantas personas.

Sobre el tema, se corrieron rumores de que el Instituto no contaba con presupuesto para el pago de horas extra a los custodios de la zona arqueológica, comentarios que fueron aclarados y negados.

Lo que en realidad sucede, es que se podría considerar como algo “ocioso” abrir la zona arqueológica en un horario con poca actividad.  Resultará innecesario dar acceso  al parador turístico al amanecer para que un número escaso de personas “se decepcionen” de no poder ver el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas.

Sin embargo, Dzibilchaltún sí abrirá sus puertas, pero en horarios habitual para los recorridos turísticos, que es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, al igual que Chichén Itzá. Pero en el caso de la Maravilla del Mundo, sí se espera apreciar el fenómeno de luz y sombra en El Castillo, debido a que éste se presenta a las 04:45 de la tarde.

En ese sentido, en ambas zonas los horarios y costos son los normales, y en Chichén Itzá, en caso de que se logre apreciar el descenso de la serpiente emplumada –es decir, que no sorprendan las lluvias y haya buena asistencia de gente-, se podría dar cierta tolerancia, pero de lo contrario los operativos seguirán su curso normal.

Sobre la situación de Dzibilchaltún, Dafne López, director del Patronato Cultur, dijo que no había recibido información oficial de que esa zona no abrirá sus puertas el amanecer del 22 de septiembre, pero que estaría atento del tema. (Edoardo Manzanilla)