A favor de juicio contra ex presidente Felipe Calderón

Foto: Wikipedia / Captura de youtube.

Si cometió algún delito deberá pagar por él: diputada Patrón Laviada

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020.– La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, advirtió que si el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa –emanado de su partido– cometió algún delito durante su administración deberá ser juzgado y castigado como marca la legislación.

Durante una rueda de prensa virtual realizada este jueves, la legisladora habló en referencia a los comentarios vertidos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de que tanto Calderón Hinojosa, como el ex titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto (PRI), pudieran comparecer las denuncias que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sobre el caso Odebrecht.

La también dirigente municipal del PAN respondió a pregunta expresa de la prensa y sostuvo que no está de acuerdo con los comentarios de López Obrador sobre hacer una consulta pública para determinar si somete a juicio a ambos políticos.

“La justicia no puede ser sometida a consultas públicas, la justicia no debe ser selectiva ni quedar a capricho de alguien”, expuso.

En ese contexto, agregó que si hay pruebas o señalamientos en su contra, las autoridades federales deben investigar y en su caso castigar a ambos ex presidentes.

“Si son culpables de haber tocado recursos de las y los mexicanos, deberán ser juzgados con transparencia y claridad, si cometieron un delito deberán pagar por él”, reiteró.

CONTEXTO

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fueron cuatro los sobornos millonarios vinculados a esas denuncias de hechos, en las que también implicó a exsenadores, exdiputados federales y empresarios.

Según Gertz Manero, Lozoya Austin señaló en sus denuncias que una serie de sobornos que pasa de los 100 millones de pesos se destinaron fundamentalmente para la campaña electoral de 2012, de Peña Nieto, y que fueron el expresidente de México y el que fuera secretario de Hacienda en el sexenio pasado –Luis Videgaray Caso– quienes le ordenaron entregar los sobornos a asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron en la campaña.

Javier Escalante Rosado