A la baja aseguramientos de pepino de mar

La PGR informó que ha disminuido 40 por ciento los decomisos de esa especie

Mérida, Yucatán, 3 de julio del 2017.- Según el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, la incidencia del furtivismo de pepino de mar va a la baja en Yucatán, y como prueba, ha disminuido el aseguramiento de este producto en un 40 por ciento en el primer semestre del 2017, en comparación al mismo periodo del año pasado.

El funcionario señaló que durante los operativos realizados en los últimos días en bodegas y congeladoras de la entidad –en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)- desde que cerró la temporada de captura legal de esa especie, no han encontrado irregularidades por lo que no se reportan decomisos.

Como se sabe, una vez que entró en veda el pepino de mar en Yucatán, el pasado 13 de junio, oficiales de Conapesca junto con la PGR iniciaron con las verificaciones en esos lugares para constatar que los permisionarios efectivamente tengan almacenado el producto reportado.

Estas acciones, según León León, se han realizado sin ningún inconveniente, pues hasta el momento no han detectado producto ilegal resguardado.

“En esos operativos todavía no hemos tenido aseguramientos, hubo otros este año antes de la temporada, pero en mucho menor cantidad que en años anteriores”, precisó.

El delegado dijo que hasta el mes de junio, han disminuido los aseguramientos de pepino de mar 40 por ciento en comparación al primer semestre del 2016.

En ese sentido, declaró que de acuerdo a “los números de aseguramientos” de pepino de mar,  esta actividad ilegal está a la baja en la costa yucateca, si se toma en cuenta que el año pasado los decomisos superaron las 11 toneladas.

“Y no hemos encontrado nada cuando inició la veda de nuevo, pero continuaremos con las supervisiones”, explicó.

Sin embargo, cabe mencionar que en este fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron en Chicxulub Puerto de Progreso a 11 pescadores furtivos, a quienes se les descubrió con 28 bolsas negras transportando esa especie. (Herbeth Escalante)