A la baja enfermedades respiratorias y gastrointestinales

Calculan que en el primer semestre del 2015 esté controlado completamente el brote de hepatitis A en Yucatán. En este año van 924 casos positivos.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2014.- Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud estatal, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales e incluso la hepatitis “A” van en decremento en este fin de año en Yucatán, en comparación con el 2013.

El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que en lo que va de este 2014, los males respiratorios agudos han disminuido 8.38 por ciento, mientras que las gastrointestinales 18.03 por ciento

Sobre la hepatitis “A”, que afectó severamente a la entidad a principios del año, el funcionario precisó que después de realizarse pruebas científicas, se comprobó que no todos los casos de enfermos reportados fueron positivos, por lo que en realidad hay un decremento del 47.88 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013.

“Estamos en el proceso de controlar esta enfermedad, yo creo nos va a llevar todavía el primer semestre del próximo año regresar a nuestro número de promedio histórico (a la baja), ya que el brote que tuvimos nos abarcó el año pasado y parte de éste”, señaló el médico.

Informó que van 924 casos acumulados de pacientes por hepatitis A, pero que ha sido “un buen logro” el estar conteniendo esta enfermedad al estar trabajando de manera interinstitucional con la CONAGUA, JAPAY, Secretaría de Educación y alcaldes de los municipios.

“Seguimos trabajando bajo casos sospechosos de hepatitis, se calea, van brigadas, hay volanteo (de información) entre los vecinos y creemos es una inversión, no una pérdida; aunque luego no sean casos positivos, la gente va aprendiendo, y nos permite que la enfermedad vaya disminuyendo”, señaló

Mendoza Mezquita hizo hincapié en que seguirán impulsando entre la población que se tomen las medidas básica de higiene para prevenir tanto las enfermedades respiratorias, como las gastrointestinales. (Herbeth Escalante)