A Morena se le acaba el tiempo

Fotos cortesías.

A unas horas que venza el plazo enfrenta protestas, desbandadas y reuniones ‘secretas’

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2021.- A unas horas de que concluya el periodo para que los partidos registren a sus candidatos a diputados locales y planillas de regidores, el partido Morena enfrenta una inédita desbandada, protestas de militantes, incluso ayer se realizó una reunión a “puerta cerrada” en un predio de la colonia Bojórquez, donde supuestamente el delegado de ese partido en Yucatán, Ovidio Peralta “palomeó” a los candidatos.

Prácticamente durante todo el día en el local, que se ubica en la citada colonia del poniente de la ciudad, han desfilado con documentos en la mano las personas que han sido elegidas por el Comité Directivo Nacional de Morena, cuyo representante en Yucatán es Peralta Suárez.

Asimismo, Morena, a diferencia de otros partidos, no ha informado a qué hora registrará a sus candidatos hoy miércoles, sin embargo, en la página oficial del IEPAC en la agenda del día se señala que a las 8 de la noche el partido acudirá a cumplir con el trámite.

Asimismo, ayer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena concretó el nombramiento de los candidatos a diputaciones federales en Yucatán, en el cual Alpha Alejandra Tavera Escalante, Oscar Iván Brito Zapata y Geovanna Cecilia Campos Vázquez, competirán por los distritos federales I, III y IV; completando la lista su aliado del Verde Ecologista registró a Mario Peraza y Carmen Navarrete, para los distritos II y V.

Hasta este miércoles, último día para solicitar el registro de candidatos, se desconoce el quién será el abanderado de Morena a la Alcaldía de Mérida, designación que ha generado incógnita y molestia entre los diferentes sectores del partido, ya que se piensa que será la ex priista y senadora, Verónica Camino Farjat.

Cabe señalar que a principios de marzo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena señaló que el Consejo Nacional de Elecciones es el encargado de la selección de los precandidatos a través de una encuesta para designar a los mejores que contendrán por las diputaciones y los ayuntamientos.

“El Comité Ejecutivo Estatal solo coadyuva en el proceso de selección de candidatos, ya que esto depende del Consejo Nacional de Elecciones, es decir, se trata de un proceso que se realiza a nivel nacional por lo que Morena Yucatán nada tienen que con esta designación”, aseguró el secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Alberto Nolasco Sosa.

No obstante, las protestas y molestia de los militantes por las imposiciones en las candidaturas están a la orden del día, pues ayer un grupo de militantes acudió a la sede Morena para manifestarse en contra de la designación del priista Carlos Moreno Magaña, como candidato a la Alcaldía de Kanasín.

Simpatizantes de Luis Pavón, quien se quedó en la raya para ser candidato a la Alcaldías de ese municipio, aseguran que la directiva estatal de Morena y el delegado, Ovidio Peralta Suárez, «manipulan el proceso interno de selección para dar a las candidaturas a priistas«.

Apenas el domingo pasado, dirigentes de Morena Yucatán anunciaron la renuncia de unos mil líderes del partido en la entidad, y acusaron al presidente estatal Mario Mex Albornoz de malos manejos financieros y a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, de violar los estatus del partido para la elección de candidatos para estas elecciones.

La renuncia masiva también es motivada por la llegada de expriístas que están ocupando precandidaturas que le corresponderían a los militantes de Morena, que desde su fundación han apoyado al partido.

Asimismo, la semana pasada consejeras de Morena se manifestaron en contra de la imposición que se apodera de su partido debido a que dichas candidaturas no reflejan el espíritu de la llamada «Cuarta Transformación«.

Señalaron que representan a cinco mil agremiadas y que no estarán dispuestas a aceptar imposiciones de candidatos que nunca han pertenecido al partido, no representan al pueblo y porque hay otros 9 aspirantes auténticos de Morena que sí están con la 4T y con las bases militantes.

Jorge Euán