Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista cumplieron con los requisitos. Podrían recibir recursos en agosto
México, 09 de febrero de 2014.- Tres nuevas organizaciones se perfilan para integrarse al sistema de partidos, incidir en la vida política del país, disputar cargos de elección popular, y entrar a la distribución de una bolsa millonaria de recursos, de la que participan hoy sólo siete fuerzas.
Las agrupaciones que solicitaron formalmente su registro y, por lo menos inicialmente, cumplieron con los requisitos básicos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).
Morena, bajo el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador completó 30 asambleas estatales —10 más de lo que le exige la ley— y 603 mil 927 militantes, más del doble de los 219 mil 608 a los que estaba obligado.
El PES, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, logró 249 asambleas distritales —49 extra— y 320 mil 836 adherentes.
El Partido Humanista (PH), cuya dirigencia tripartita la integran Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registró 250 mil afiliados y 219 asambleas constitutivas distritales.
Irys Salomón tiene antecedentes en estas lides. Con Patricia Mercado creó el Partido Socialdemócrata, donde encabezó el ala campesina, aunque perdió el registro por no conseguir el mínimo de votos en 2006, de 2%.
Las tres organizaciones deberán rendir aún su último informe mensual sobre los recursos que obtuvieron y utilizaron.
La consejera María Marván, presidenta de esa Comisión, explicó que se revisará que los tres hayan cumplido no sólo el número de asambleas y afiliados, sino la membresía libre, la realización de actos democráticos y el apego de sus documentos básicos a los principios de la Constitución.
El plazo para resolver es de 120 días naturales (a fines de mayo), pero si se concluye el análisis antes, la decisión también podría adelantarse, estimó.
En todo caso los nuevos partidos iniciarán su vigencia el 1 de agosto, fecha a partir de la cual accederán a las prerrogativas de ley.
De entrada podrán, junto con los siete partidos hoy con registro, dividirse una bolsa que podría ser de 186 millones de pesos sólo para el periodo agosto-diciembre.
Es un monto mínimo, pues no podrán contar con prerrogativas plenas como el resto de los partidos, que en 2014 se distribuyeron casi 4 mil millones de pesos.
En el año 2015, año de elección federal para renovar la Cámara de Diputados, así como para elegir a los gobernadores de nueve estados, los partidos gozarán de financiamiento público.
Los montos para los partidos nacientes aún están por fijarse, pero podrán sufragar sus gastos ordinarios (servicios personales, operación cotidiana), los gastos específicos (dedicados a capacitación o tareas editoriales) y también para campañas, además de servicio postal y telegráfico gratuitos.