A través de @metoomerida, yucatecas denuncian a abusadores sexuales

Entre los señalados destacan profesores, estudiantes de diversas universidades y funcionarios públicos.   

Mérida, Yucatán a 15 de enero de 2020.- La plataforma #MeToo, cuyo objetivo es denunciar casos de acoso, abuso y violación sexual, comenzó a replicarse en Mérida, luego de que el movimiento conmocionara al mundo con las historias de mujeres que narraron experiencias de violencia sexual relacionadas con hombres.   

La cuenta de Twitter @metoomérida fue creada el 14 de enero del 2020, en menos de dos días han publicado más de una decena de historias que mujeres anónimas enviaron de manera privada. En pocas horas la cuenta registró más de 7 mil nuevos seguidores.  

 “Aquí buscamos visibilizar a los acosadores y violadores en Mérida, Yucatán. Todas sus denuncias serán publicadas de manera anónima, no nos quedaremos calladas de nuevo. #YoTeCreo”, señala en su primera publicación la cuenta.

Entre las publicaciones figuran casos de profesores yucatecos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Anáhuac Mayab y de la Marista.

En los relatos, destacan una publicación en contra del funcionario público Arturo José Patrón Cervera, quien actualmente se desempeña como gerente del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, y que fue denunciado a través de una cuenta anónima.

Otro de los acusados, Tiburcio Can May, conocido sacerdote maya que suele presentarse en eventos ceremoniales organizados por diversos gobierno del estatales .

De igual manera, Desde el Balcón confirmó que el pasado sábado se creó la cuenta @metoocancun y este miércoles surgió @metooplayadelcarmen .

Caber recordar que Me Too fue un movimiento creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006 para atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Según relató la activista, cuando trabajaba en un refugio de jóvenes una chica de 13 años le platicó que era abusada sexualmente por su padrastro. A la mitad de la historia, Burke la interrumpió y la dirigió con alguien más. La joven nunca regresó al refugio, narró.

Hasta el momento, ninguno de los señalados ha ofrecido alguna declaración sobre las presuntas acusaciones en su contra.

Javier Escalante Rosado

Publicado el: 15 enero, 2020

Vistas: 276