Abandonados mercaditos de barrios meridanos

Ni tras el cierre de los principales centros de abasto como Lucas de Gálvez y San Benito

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2020.- En completo abandono se encuentran los mercaditos de los principales barrios de ciudad de Mérida, tal parece que han dejado de ser una opción para los consumidores, que ni ante el cierre de los principales centros de abastos “San Benito” y “Lucas de Gálvez” se acercan a estos lugares para comprar sus productos.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo el Ayuntamiento de Mérida ordenó el cierre de estos mercados, debido al contagio de 47 locatarios y otros sospechosos de Covid-19 el cierre de dispuso por 14 días, lo que despertó la esperanza para que mercaditos ubicados en diferentes puntos de la capital yucateca vieran una reactivación económica, sin embargo, no fue así.

Desde el Balcón volvió a visitar algunos mercaditos ubicados en el segundo cuadro de la capital yucateca, en el quinto día en que se encuentra suspendido el comercio en mercados mayores, pero la historia continúa siendo la misma “ni gente y mucha menos reactivación”, señaló don Julián.

Ni qué decir de los locales abandonados que por años siguen en la misma situación, apenas unos pequeños movimientos como tianguis, festivales o ferias que se hacen en los parques y espacios cercanos a estos, pero ni uno pensado en algo permanente.

Los mercados San Sebastián, Chen Bech, Santiago, Santa Ana y San Roque continúan esperando a que la vida vuelva a estos lugares, que están siendo desperdiciados ante la falta de un plan de reactivación antes, durante y después de la actual contingencia del Covid-19.

Jonatan Hilera