Buscan que agua potable llegue a todos

El derecho hídrico, materia pendiente del Estado mexicano.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2019.- De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren 2. 2 millones de personas debido a la mala potabilización del agua, de ellos el 90 por ciento son menores de cinco años.

México no se queda atrás, pues de acuerdo con datos del Dr. Héctor Herrera Ordoñez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C., las defunciones en nuestro país son de entre 9 mil y 10 mil personas, la mayoría en situación de vulnerabilidad.

Al presentar su libro en la Facultad de Derecho de la Uady «Derecho Hídrico. Problemática del suministro, saneamiento y contaminación del agua dulce en el mundo y México: Una propuesta de solución», precisó que la expectativa para los próximos 50 años es que la situación se agrave, pues pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que todos tenemos el derecho humano de acceso al agua potable.

«En México sentó un precedente, mucho antes de la reforma al artículo 4to Constitucional; en Morelos, una mujer inició todo un proceso jurídico para que se le suministrará el vital líquido, toda vez que cuando lo solicitó a las autoridades, le respondieron que tardarían aproximadamente 15 años en llegar».

Explicó que en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede carecer de agua, es vital y ordenó se le suministrará de manera inmediata, sin embargo, informo que debía pagar por el servicio.

Herrera Ordoñez puntualizó que aunque es un bien nacional, se debe cubrir un costo por el suministro. En este sentido, dijo que habría que analizar la posibilidad de elaborar una reforma fiscal en la materia, toda vez que los ciudadanos pagan un subsidio insuficiente y que no abona para la mejora del abastecimiento del líquido.

A esto, dijo, se debe sumar la creación de una Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos en materia del agua, pues en un país con más de 122 millones de habitantes, tenemos 60 millones en situación de pobreza, sin acceso a servicios básicos, sobre todo cuando en América solo Estados Unidos y Canadá son los únicos que tienen cobertura al 100 por ciento.

De acuerdo con la información recabada, en Yucatán se cuenta con una alta cobertura de agua potable, ligeramente por arriba del 96% en zonas rurales y urbanas.

Karen Clemente.