Servicio hotelero, en crisis

Reconocen que falta capacitación al personal que labora en hoteles de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 4 de julio de 2019.- El posicionamiento de Yucatán como uno de los principales destinos del país obliga al sector hotelero a aplicar estrategias para la profesionalización del personal que labora en los centros de hospedaje, esto con el objetivo de elevar los estándares de calidad en el servicio.

Al respecto, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán , afirmó que el personal que labora en el sector hotelero Yucatán atraviesa por una situación laboral difícil, por ello, la agrupación proyecta un programa de capacitación para los que ya están trabajando en el sector y para los que deseen incursionar en este mercado laboral.

Dijo que los empresarios de la industria sin chimeneas apuestan a la capacitación de su fuerza de trabajo, pero al mismo tiempo señala que hace falta mayor profesionalización porque el destino se ha posicionado como uno de los más atractivos para el turismo nacional e internacional.

Indicó que, a pesar de los recortes presupuestales federales destinados a la promoción turística, Yucatán creció en este primer semestre del año tres puntos porcentuales en ocupación hotelera, sobre todo la ciudad de Mérida, donde el índice de ocupación es de 60.3 de ocupación.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), actualmente en la entidad se registran 500 hoteles legalmente establecidos; Mérida concentra 65 por ciento de la oferta de cuartos de hospedaje, seguido por Valladolid (7.1 por ciento), Chichén Itzá (3 por ciento), Uxmal (1.7 por ciento) e Izamal (1.9 por ciento).

Navarrete Medina indicó que desde el punto de vista turístico, Yucatán mantiene el interés de los operadores por ello “se trabaja en concretar otros puntos de conectividad aérea con ciudades, como Hermosillo, Sonora y para mantener el de Tijuana».

Jorge Euán

DATO
En Yucatán hay 75 hoteles catalogados de cinco estrellas