Abonan a preservación de la lengua maya

Reconocen a indígenas por sus aportaciones a la ancestral cultura de la Península

Cuzamá, Yucatán, a 22 de febrero de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) distinguió a la maestra Irma Pomol Cahum, la partera Pastora Pech Chan, el yerbatero Máximo Tzuc Be, el profesor Desiderio Lázaro Dzul Polanco, el cronista Jorge Echeverría y el agrónomo Bernardino Canul, por sus aportaciones a los conocimientos ancestrales.

Al respecto, Eric Villanueva Mukul, titular de la citada dependencia, señaló que estas mujeres y hombres han aportado, desde su campo de conocimiento y estudio, a que Yucatán sea no sólo una de las entidades de la República que más impulsa la conservación del conocimiento heredado de la antigua civilización, sino que además los difunde.

Acerca del Día Internacional de la Lengua Materna, manifestó que, entre las 68 lenguas nativas, la maya es la segunda más hablada del país y solo en Yucatán existen cerca de 600 mil mayahablantes.

“En toda la Península, se estima que hay más de un millón de personas que lo tienen como su idioma nativo, lo cual fortalece su presencia”, puntualizó.

En el evento en Cuzamá, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, indicó que, “como yucatecos, nos sentimos orgullosos de tener raíces mayas, pues eso nos da identidad y nos hace no olvidarnos de nuestros antepasados”.

La ceremonia contó con la participación del coro infantil “Túumben K’ay” de la escuela primaria matutina “Rafael Cházaro Pérez” de Kinchil, dirigido por Ildefonso May Caballero; el conjunto entonó el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, mientras que la compositora e intérprete Maricarmen Pérez hizo lo propio con dos temas en ese idioma.

También se realizó el conversatorio “Leyendas y anécdotas de los cazadores de venados: Lengua y cultura”, con la intervención de representantes del Indemaya, la Dirección de Culturas Populares – Programa Huehue y el Ayuntamiento anfitrión.

Jorge Euán