Abren convocatoria del Premio Estatal de Periodismo 2016

Piden reflexionar sobre la situación que atraviesan periodistas que no alcanzan jubilación ni prestaciones sociales

 Mérida, Yucatán, 27 de abril del 2016.- La  Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras lanzaron la convocatoria del Premio Estatal de Periodismo “7 de junio” de la edición 2016, condecoración respaldada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, invitando a los periodistas que radican en la entidad a participar con sus reportajes y fotografías.

En el décimo aniversario de este certamen, el cual año tras año- con excepción de algunas ocasiones por “crisis o cuestiones electorales”- se realiza para incentivar el trabajo periodístico efectuado con influencia en el ámbito social.

Los aspirantes  que deseen participar pueden entregar sus reportajes o fotografías que hayan sido publicados durante el 2015, con fecha límite para entregar sus trabajos el 27 de mayo en las oficinas de la Cámara de Comercio de Mérida.

El jurado estará conformado por integrantes académicos de diversas universidades del estado, los cuales se encargarán de calificar los proyectos y seleccionar a los ganadores a quienes se les otorgará una medalla de plata y un reconocimiento. De igual forma se premiará a periodistas con 20 años en labor.

La dirigente de la Agrupación de Mujeres Periodistas, Yoisi Moguel, recalcó que a través de este premio se busca incentivar a los periodistas yucatecos a continuar con su trabajo de investigación.

En el mismo sentido, el presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer mencionó que la agrupación empresarial brinda un apoyo económico para realizar el mencionado concurso.

En la conferencia de prensa, el reportero Herbeth Escalante Ojeda,  quien fue uno de los ganadores del Premio Estatal de Periodismo en el 2015, indicó que hay que reflexionar sobre la situación que atraviesan muchos compañeros periodistas al llegar la vejez, “pues hay quienes no obtienen jubilación, pensión, prestaciones, ni ningún tipo de seguro para el tratamiento de enfermedades”.

Dijo que ha habido casos de reporteros que, a determinada edad, cuando ya no pueden trabajar o son despedidos, se quedan a la deriva sin ningún tipo de apoyo económico. (Edoardo Manzanilla)