Abrirán ventanillas tras quejas de pescadores

Serán itinerantes en abril para que sean incluidos los que no pudieron inscribirse en el pasado censo

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2020.- Será en el mes de abril cuando la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán pondrá en marcha ventanillas itinerantes para que los pescadores que no fueron incluidos en el reciente censo se puedan inscribir.

En días pasados, en Sisal y Dzilam de Bravo se registraron manifestaciones pues varios hombres de mar se quejaron de que en el censo están incluidas personas que no se dedican a la pesca, mientras que otros que sí, no fueron registrados.

Al respecto, Rafael Combaluzier Medina, titular de SEPASY, señaló que el problema principal radica en que la gente no acudió a censarse cuando las ventanillas estuvieron abiertas o no entregaron todos los requisitos; sin embargo, recalcó, en abril se instalarán las ventanillas itinerantes.

Respecto a quienes no se dedican a la pesca y fueron registrados, señaló que “en un ejercicio de este tamaño hay gente que se te cuela pero creemos que es mínima». Por lo anterior, invitó a la población a denunciarlos para poderlos eliminar.

Por ahora, recordó, que los que ya están registrados tienen hasta el 12 de enero para inscribirse al Programa de Empleo Temporal “Respeto la Veda del Mero 2020”, que tiene como finalidad ayudar al sector durante los meses de febrero y marzo.

Se espera que para este año sean 10 mil personas las que se puedan inscribir a este programa, esta cantidad es el total de pescadores registrados durante 2019

Karen Clemente