Abuelitos trabajan por voluntad propia: DIF

Sólo el 20 por ciento de esa población labora por necesidad

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- El coordinador del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto informó que alrededor del 20 por ciento de los adultos mayores que se encuentran laborando en la entidad, lo hacen por necesidad, porque no cuentan con otro tipo de apoyos o le es insuficiente su pensión. Sin embargo, la mayoría trabaja por decisión propia.

El funcionario estatal explicó que estas personas que reingresan al campo laboral, lo hacen debido a que no cuenta con el apoyo de los familiares o bien el dinero de la pensión que reciben les es insuficiente.

En contraste, el funcionario señaló que la mayoría de los adultos mayores -80 por ciento- que se emplean para “poder tener un desarrollo pleno”, pues emplean sus conocimientos y experiencia en su ámbito laboral.

Mattar Puerto comentó que actualmente se busca que diferentes tipos de empresas acepten entre su personal a personas de la tercera edad.

“Son personas que tienen mayores capacidades como lo es su experiencia y a lo mejor es algo que alguien joven no puede aportar en el campo laboral”, sentenció.

Indicó que en ocasiones los adultos mayores suelen tener más apego a su trabajo, por tal razón esta dependencia trata que los empresarios cambien la perspectiva con la que miran a las personas de la tercera edad para que éstas puedan ser contratadas.

El coordinador del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF, explicó que mayormente son los puestos operativos como empacadores –cerillos- de súper mercados el área laboral donde se observa el mayor número de personas de la tercera edad.

Sin embargo, dijo que existen otros puestos entre intermedios y de decisión que son ocupados por este sector de la población.

Por último, Mattar Puerto recordó que en el caso de México la esperanza de vida es de 75 años para los hombres y de 80 para las mujeres. (Guillermo Castillo)