Sí pagamos a ejidatarios por Aeropuerto: SCT

Jorge Montaño pide a los ejidatarios de Cinco Colonias que no interrumpan los servicios durante sus protestas

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.- Tras las últimas protestas de los ejidatarios de Cinco Colonias para exigir el pago de 204 hectáreas que se usaron para construir el Aeropuerto de Mérida, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael recalcó que desde 1994 se decretó la expropiación de los terrenos y le entregaron 6 millones de pesos a esos campesinos.

De hecho, señaló que en febrero del 2016 el Tribunal Colegiado en Materia Civil le dio la razón a esta dependencia federal en el juicio por este caso, ya que lograron acreditar el pago con documentos, y se exhibieron las actas de las asambleas ejidales que lo reafirman.

Lo que sucede, explicó, es que los ejidatarios ahora llevaron el conflicto al Tribunal Agrario, y como esa instancia negó un amparo que interpuso la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, los inconformes consideran que les están dando la razón.

“Pero no es así, sólo fue un recurso que interpusimos porque consideramos que este conflicto no es un tema que le competa a ese Tribunal, pero bueno, se decidió que sí lo van a conocer. El juicio continúa, aún no resuelven, esperemos ocurra pronto”, detalló.

Montaño Michael dijo que los campesinos de Cinco Colonias están en su derecho de recurrir a las instancias legales que consideren pertinentes, y que la SCT seguirá respondiendo con documentos, en este nuevo proceso en el Tribunal Agrario.

El delegado enfatizó que sí les pagaron 6 millones de pesos –a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal- por las 204 hectáreas en donde se levantó el Aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” en 1994, y que así consta en las actas del decreto de expropiación.

Sobre las protestas de los ejidatarios, como la ocurrida ayer en la estación aeroportuaria y hace unos días en las instalaciones de la SCT, declaró que les han pedido que no interrumpan los servicios que se brindan a los usuarios en esos lugares.

“Hasta ahora no ha habido afectaciones en las protestas, pero sí les invitamos que esto se resuelva por la vía judicial”, sostuvo.

El funcionario federal lamentó que los inconformes han caído en una serie de contradicciones durante sus manifestaciones, como por ejemplo, que la SCT sí les pagó, pero sólo 90 hectáreas. Por cierto, ellos piden una compensación por 900 millones de pesos. (Herbeth Escalante)