No protegerán a nadie en Sedesol por desvío, dicen

Eviel Pérez recalcó que no interrumpirán las investigaciones de la Auditaría, y rechazó que la Secretaría esté desprestigiada

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2018.– El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña declaró que no interrumpirán las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre un posible desvío de recursos en esa dependencia federal -cuando estaba al frente Rosario Robles Berlanga-, ni protegerán a ningún funcionario en caso de comprobarse algún hecho ilícito.

La Auditoría detectó irregularidades en el manejo de recursos públicos en la Sedesol y en la Sedatu,  por lo que se habría cometido un desvío de mil 311 millones de pesos a través de pagos realizados a “empresas fantasmas”.

Entrevistado en Mérida sobre ese tema, Pérez Magaña señaló que la Secretaría a su cargo tiene el compromiso de no interrumpir las investigaciones, y de coadyuvar para aclarar cualquier duda que tengan los ciudadanos.

“No podemos proteger a nadie, estamos obligados a no interrumpir las investigaciones, y estamos obligados a no proteger a nadie”, insistió.

Sobre si castigarán o despedirán a funcionarios involucrados en el desvío de recursos en la Sedesol, señaló que serán las instancias correspondientes quiénes lo determinarán.

“Todo mundo en la Sedesol sabemos las consecuencias administrativas y penales que tenemos si alguien hace un mal uso”, precisó.

-¿Nadie se robó el dinero?-se le preguntó durante la entrevista.

-No estoy diciendo eso, estoy diciendo que nosotros estamos siempre abiertos a que las investigaciones se den, y serán las investigaciones  las que determinen (qué pasó)- respondió.

Pérez Magaña dijo que las indagaciones sobre este caso ya iniciaron, por lo que espera que pronto haya una resolución.

De igual manera negó que tras este escándalo la Sedesol esté desprestigiada, por el contrario, sostuvo que es una institución de “puertas abiertas”.

“Y que bueno que este gobierno tiene los instrumentos para vigilar y dar seguimiento a cualquier denuncia… hoy no interrumpiremos las investigaciones. Creo que hay un capital humano y gente muy comprometida que busca hacer bien su trabajo en la Sedesol, y eso es lo que veo desde donde estoy como secretario”, finalizó.

Pérez Magaña estuvo en Mérida para participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión en Yucatán, en donde también asistió el gobernador Rolando Zapata Bello. Ahí informó el aumento del padrón de beneficiarios en diferentes programas sociales, y que el presupuesto para la delegación en el Estado superará los 4 mil millones de pesos este año. (Herbeth Escalante)