Abuso a menores, consecuencia de falta de educación sexual

Recientemente los casos en Yucatán han aumentado

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2020.- En las últimas semanas se han denunciado diversos casos de abuso sexual infantil en la entidad, por lo que esta problemática se ha agravado debido a la escaza o nula educación sexual integral (ESI) hacía la niñez, señaló especialista.

El pasado 14 de octubre, fue condenado a prisión un profesor de un plantel ubicado en el fraccionamiento Cielo Alto del municipio de Kanasín, debido a que el sujeto mediante violencia física y moral a la víctima menor, le impuso cópula en tres ocasiones y ejecutó actos lascivos en dos ocasiones.

En Acanceh, una menor de 10 años fue abusada sexualmente por un familiar cercano, quien la violentó física y psicológicamente durante tres años, al grado de causarle daños a su salud lo que propició que la menor evidenciara su abuso.

La psicóloga, Carolina Torres Báez, aclaró que muchos de estos actos son a causa de un sistema adultocentrista donde pone indefensos a los niños y niñas ante la superioridad de los adultos, donde además al no acceder a una educación sexual integral, los menores desconocen la gravedad de ser agredidos física y sexualmente.

“Una parte importante del tema del abuso es que hay que hablar de cuál es el concepto que tenemos sobre el abuso, porque pensamos que es solo una penetración, sin embargo, hay varias formas en las que se pueda abusar del niño o niña. Tocar los genitales a alguien más, exponerlos a material pornográfico, tocar alguna parte de su cuerpo, también hay que verlo como un abuso”, explicó.

En el ámbito de la prevención, comentó que estos actos de violencia sexual a infantes llega a darse regularmente en sus entornos con personas cercanas, por lo que para algunos niños es difícil manifestar esta problemática.

“La gran mayor cantidad de abusos infantil se da en el entorno cercano del niño, e incluye a papás, padrastros, abuelos, primos e incluso a maestros y vecinos. Dentro del ambiente cercado del niño es donde se encuentra a la persona que abusa de ellos”, afirmó.

Respecto a esta educación sexual, la cual ha sido una lucha fuerte para promoverse en el país, Carolina Torres, expresó que no hay mejor apuesta a hablar con los infantes desde el hogar sin tratar los temas con tabú, ya que esto puede alertarlos de cuándo y dónde no debe ser transgredido su cuerpo.

“Para prevenir el abuso infantil tenemos que hablar con claridad con los hijos, con los nombres de pene, vagina, vulva, testículos, para que ellos puedan conocer las partes de su cuerpo, que sepa que hay partes publicas y privadas y que nadie de su familia tiene derecho a tocar”, mencionó.

Torres Báez, exhortó a los familiares a siempre estar pendientes de las y los niños, de estar atentos a posibles síntomas que puedan indicar un posible abuso sexual hacia ellos, como pueden ser los cambios de humor, la agresividad, los berrinches, dificultados para dormir o cambios repentinos del apetito.

En ocasiones, las señales más grandes de alerta pueden poner en riesgo su salud, ya que algunos pueden presentar infecciones vaginales, en las vías urinarias o daños en la vía rectal.

CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Hasta agosto del 2020, la Fiscalía general del estado de Yucatán declaró para el Instituto Estatal de Transparencia, la cantidad de 46 carpetas de investigación por abuso sexual infantil, 25 por violación y dos por estupro. Esto según reportes de esta institución.

En 2019, Yucatán presentó 251 carpetas de investigación por casos similares, entre ellas siete carpetas por corrupción de menores.

Jonatan Hilera