Acaban con la infancia

En Yucatán, 14% de los niños trabaja.

Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- En Yucatán se estima que un 14 por ciento de la población infantil, comprendida de los 5 a los 17 años de edad, trabaja en la informalidad para llevar sustento diario a sus hogares, en el mejor de los casos, pues muchos de ellos son manejados por redes de explotación menores y mujeres.

Esta cifra coloca a la entidad tres puntos porcentuales arriba de la media nacional del trabajo infantil, que ronda el 11 por ciento, por lo que tenemos que la población yucateca en ese rango de edad ronda los 478 mil 511 menores, es decir, cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.

El subsecretario del Trabajo del gobierno de Yucatán, Agustín Menéndez Reyes, aceptó que el 14 por ciento de la población yucateca de entre cinco y 17 años labora en algún oficio dentro de la informalidad.

Reconoció que Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en ese rubro y los datos los corrobora el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A nivel país, este programa contempla que un total de 217 mil 648 menores laboran, el equivalente al 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

“Normalmente lo hacen para aportar dinero a la familia, prácticamente todo el trabajo infantil que tenemos en el estado es para aportar ingresos a la economía familiar”, indicó.

El funcionario adelantó que a fin de mes se sostendrá una serie de reuniones con la titular de la Secretaría del Trabajo Federal, Luisa María Alcalde Luján, esto con el objetivo de desarrollar acciones que erradiquen el trabajo infantil.

En un recorrido realizado por Desde el Balcón, en las inmediaciones del mercado San Benito, se observó que niños entre los 10 y los 13 años de edad ayudan a sus padres en la venta de frutas y verduras.

Además en el centro histórico de la ciudad se observa a niñas, de las llamadas «chiapanecas», ofertando artesanías y ropa confeccionada en punto de cruz. Estos menores principalmente se dedican a abordar los turistas a quienes ofrecen sus materiales artesanales.

Desde el Balcón.