Acelera Yucatán su recuperación

La entidad tiene un mejor panorama para 2022: Calificadora Moody’s

Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2021.- Yucatán, junto con Guerrero y Nayarit, fueron las entidades que registraron la mayor caída de ingresos durante los meses más difíciles de la pandemia.

Sin embargo, en su más reciente reporte la calificadora Moody’s de México señalan que Yucatán y Guanajuato presentan un mejor panorama, ya que sus gobiernos están implementando estrategias de recuperación económica, medidas fiscales efectivas e inversiones para la recuperación de empleos frente a una recuperación económica y financiera desigual para la mayoría de los estados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los últimos 11 meses, de agosto de 2020 a junio de 2021, en Yucatán se han recuperado un total de 20 mil 299 empleos de los más de 25 mil que se perdieron por la pandemia del coronavirus, es decir que, se han recuperado 8 de cada 10 de los empleos perdidos.

El pasado mes de junio se generaron 5 mil 646 nuevos empleos en el estado, lo que ubica a Yucatán en el tercer lugar nacional con mayor crecimiento en todo el país.

Moody’s señala que Yucatán se recuperarán más rápido porque presenta una economía más diversificada, está incrementando a sus exportaciones hacia Estados Unidos y la entidad presenta una positiva recaudación fiscal.

El estudio de la calificadora indica que la entidad obtendría entre 2021 y 2022 mayores ingresos fiscales provenientes de impuestos de los ingresos operativos de las empresas yucatecas, es decir, la recaudación hacendaria podría ser mayor de 5.8 por ciento en comparación con los demás estados del país.

No obstante, Moody’s pronostica que debido a la lenta recuperación económica este año y en el 2022 las entidades federativas seguirán enfrentando presiones en sus ingresos, pues es probable que no haya aumento en los recursos federales etiquetados ni participaciones.

Jorge Euán