Acuerdo económico es un inicio, pero requiere mejoras: Canacome

Abraham Daguer considera que reducir el gasto corriente y una mayor inversión en infraestructura de producción mejoraría dicha propuesta

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Daguer dijo que el nuevo acuerdo económico, propuesto por el presidente Enrique peña Nieto, en si mismo no resuelve la situación económica del país, que se necesitan elementos medibles, «es buen concepto en general. Sin embargo, se requieren acciones concretas».

Dijo que los empresarios pudieran beneficiarse si en este nuevo acuerdo se realizan acciones específicas, como la reducción del gasto corriente, una mayor inversión en infraestructura de producción, así como programas de apoyo empresarial, pero sobre todo en la simplificación trámites.

Señaló que este acuerdo económico es un ‘principio’,  pero que se debe trabajar para desarrollar las líneas de acción específicas que permitan los ahorros, así como las simplificaciones fiscales que el país y los empresarios necesitan para volverse más productivos.

“El único tema –de este acuerdo- que nos preocupa un poco es sobre la verificación del aumento de precios injustificada, porque no hay ningún parámetro para saber qué es injustificado y que no”.

El presidente de la Canacome indicó que cuando hay una escala de precios como el aumento a la gasolina y el gas LP, aunado a la depreciación del tipo de cambio –como se cotiza el peso frente al dólar-, es difícil entender un aumento de precios no justificado en otros productos. Sin embargo, los empresarios esperan que  se vaya aclarando este tema ante el nuevo acuerdo económico presentado por el Ejecutivo federal.

Por último, Abraham Daguer acotó que para mejorar el contexto económico de México, se debe reducir el gasto corriente, gastar el dinero de manera más eficiente, y reducir la actividad informal, a través de programas de inscripción y de “verdaderos castigos a quien no se quiera incorporar”, para que el país sea más atractivo para la inversión extranjera.  (Guillermo Castillo)