«Ley de Bioseguridad debe ser reformada, a su tiempo»: Febles Bauza

El diputado considera que, debido a la situación que atraviesa Yucatán por la impugnación del Decreto 418, sería precipitado reformar dicha Ley

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2016.- El diputado local por el Partido Verde Ecologista, Enrique Febles Bauzá, señaló que la ley federal de Bioseguridad debe ser reformada, pero en su debido momento, ya que ahora, Yucatán se encuentra en un momento polémico debido a la defensa del Decreto 418, que declara al estado como una zona libre de transgénicos y fue impugnado por la Consejería jurídica del Ejecutivo federal.

Debido al proceso en el que Yucatán se encuentra- en el que la federación quiere echar atrás dicho decreto –  es que el diputado señaló que sería “un poquito precipitado” impulsar una iniciativa para modificar dicha ley. Cabe mencionar que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tenga la última palabra en el asunto.

«Primero habría que esperar que se siente un precedente para poder tomar una decisión», dijo el diputado del Verde Ecologista. Agregó que no sólo su partido debe pugnar por esto, sino que debe ser apoyado por todas las bancadas.

Asimismo, indicó que la impugnación del Decreto 418 «abrirá un campo de debate», por lo que se crecerá la posibilidad de que la Ley de Bioseguridad sea reformada.

Dijo que el hecho de que la Federación tome la decisión “atrás de un escritorio” afecta directamente a los Estados, pues no hay coherencia al respecto, ya que de esta forma la Presidencia “no sabe lo que pasa en el campo y en la vida real” de cada entidad.

Señaló que si el fallo de la SCJN no es favorable para Yucatán, sería el momento de que los legisladores tomen este gran tema” y los estados ya no tengan que acatar decisiones centralizadas”.

Sobre su opinión si la federación está defendiendo a Monsanto, el diputado prefirió limitarse sus comentarios, y agregó que Yucatán está pasando por un momento polémico, y que las suposiciones no ayudan.

“Eso sería ya hacer suposiciones, y como legisladores siempre hemos emitiendo una opinión fundamentada. De eso no se tienen las pruebas, entonces ya cuando la Federación haga su exposición de motivos, podremos validarlo”, indicó.

Externó que el Decreto  418 es una postura para reconocer, ya que «Yucatán se ha caracterizado por manejar los temas desde una visión mucho más progresista” y siempre a la vanguardia en el tema del campo y la agricultura.

“Esperemos que se tome una buena decisión y que el Gobierno del Estado – a través de la Consejería –  fundamente muy bien porqué el estado debe seguir siendo una zona  libre de transgénicos”, concluyó. (Edoardo Manzanilla)