Acusa a Medina Sonda de mandar matar a Emma Gabriela

Ligia Canto recalcó que pidieron medidas de protección a las autoridades, pero no se las otorgaron

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2017.- Ligia Canto acusó públicamente a Martín Medina Sonda de ser el autor intelectual del asesinato de su hija, Emma Gabriela Molina Canto, y exigió a las autoridades yucatecas que castiguen a los culpables de haber cometido feminicidio.

Devastada, esta mañana llegó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañada de su pareja Rubén Ojeda, declarando que su hija fue una mujer valiente y luchona que buscaba sacar adelante a sus tres hijos.

En rueda de prensa en ese lugar, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hace tres años la Recomendación 54-2014 en donde se recalca que las autoridades deben otorgar medidas de protección a las víctimas, luego del sonado caso en donde Emma Gabierla demandó que su ex esposo, Medina Sonda, sustrajo ilegalmente a los niños.

Además, señaló que en agosto del 2016 se inscribieron en el Registro Nacional de Atención a Víctimas, pero la Comisión en la entidad no hizo nada para protegerlos.

“En múltiples ocasiones les dijimos a las autoridades que nos seguían, que nos acosaba la familia de ese individuo, y me contestaban que llame a la policía cuando vea algo raro, como si se vayan a quedar ahí afuera esas personas… y la prueba es que la que se quedó ahí tirada fue mi hija, esto es un feminicidio”, declaró.

Señaló a Medina Sonda, quien actualmente está recluido en un penal de Tabasco acusado de lavado de dinero durante el gobierno de Andrés Granier y de sustracción ilegal de menores, de ser el autor intelectual del asesinato de Emma Gabriela.

“¿A quién le interesaba que desaparezca mi hija, quiénes publicaban desplegados y hacía declaraciones públicas en contra de ella?”, cuestionó al recalcar que la familia del ex esposo también serían autores intelectuales del crimen.

Declaró que ese artero ataque a Emma Gabriela fue un feminicidio, “la estuvieron siguiendo y de nada me sirvió decir que nos acosaban, hubo cero protección”.

También exigió a las autoridades que de manera inmediata le den la guardia y custodia de sus nietos, “quienes se quedaron sin madre y a ese señor ni siquiera se le puede llamar padre”.

“Los niños merecen estar en un ambiente tranquilo, mi nieta la mayor necesita vivir como niña, no estar corriendo en las calles porque la están siguiendo… ellos vivían con terror, tienen dolor porque ya no tienen a su madre”, declaró Ligia Canto.

De igual manera hizo un llamado a que se active la Alerta de Género en Yucatán para que ninguna otra mujer sea asesinada, y sostuvo que ella también ha recibido amenazas de muerte.

Por su parte, la Fiscalía informó que este crimen está siendo investigado con el protocolo de feminicidio. La causa de muerte de Emma Gabriela es trauma de aorta pulmonar por laceración toráxica penetrante secundaria por herida de arma blanca. Habría recibido al menos tres puñaladas. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)