Admiten retrasos en construcción de escuela de la UNAM

Todo parece indicar que el inmueble estará listo el próximo año

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre del 2018.- Aunque admitió que han existido retrasos en la construcción de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director de Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), Adrián Curiel Rivera insistió en que todo parece indicar que el próximo año ya estarán listas las instalaciones.

Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 2 de febrero inició la edificación de la ENES, año y medio después de haber sido anunciada.

Al ser cuestionado sobre la obra, el académico informó que el proyecto sigue en marcha y aunque admitió que “ha tenido retrasos”, todo parece indicar que el recinto estará listo el próximo año.

Dijo desconocer la razón precisa de los retrasos pero reconoció que podrían deberse a los cambios de administración. “Sabemos que estamos en una coyuntura especial de cambio importante a nivel estatal y nacional, y por supuesto todas esas cosas influyen”, indicó

Curiel Rivera externó que la expectativa es que la obra sea concluida rápidamente pero que esto dependerá de cuestiones operativas de seguridad, permisos estatales y municipales, y no únicamente de trámites administrativos de la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz comunicó que en los próximos días el Secretario Administrativo de la institución, Leopoldo Silva Gutiérrez visitará el estado, aunque no confirmó si el motivo de su llegada está relacionada con la obra o si será por motivos académicos.

Cabe mencionar que el día de hoy Curiel Rivera presentó su informe anual de actividades, en el que destacó que el ex sanatorio “Rendón Peniche” fue donado a la UNAM, por lo que ya forma parte del acervo patrimonial del instituto.

Añadió que el Centro cuenta con 18 investigadores y 5 profesores adscritos que realizan labores de investigación. En entrevista posterior externó que aunque espera que aumente el número de personas dedicadas a esa tarea, eso “no está en sus manos”, pues ya no hay plazas disponibles. Por ello, declaró que se espera que en los siguientes años el Estado invierta más en el rubro. (Lilia Balam)