Advierten sobre contaminación de aire en 6 municipios

Prácticas como cocinar con leña, las quemas agrícolas para sembrar y los incendios forestales, son las que más aportan a esa problemática 

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2018.- De acuerdo al diagnóstico elaborado por el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de Yucatán, 6 municipios podrían tener problemas de calidad del aire. La quema de biomasa, como leña para cocinar, las quemas agrícolas para sembrar y los incendios forestales, son las prácticas que más aportan partículas contaminantes en la entidad.

La directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ana Patricia Martínez Bolívar explicó que en los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso, Motul y Ticul podría haber problemas de calidad del aire, ya que hay excedencia de partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5).

“Estamos en niveles fuera de norma, no peligrosos”, puntualizó y subrayó que aunque la calidad del aire en la entidad en general es buena “se está notando que existe un problema de partículas”.

Eso sí, señaló que el estado tiene “la fortuna” de contar con gran ventilación. “Eso abona a tener una mejor calidad del aire, sin embargo por el inventario que se realizó, sí sospechamos que podría haber un problema” sostuvo.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro indicó que las mencionadas partículas pueden ocasionar problemas pulmonares, por lo que es necesario trabajar en el tema cuanto antes.

Martínez Bolíbar detalló que las PM 2.5 provienen en su mayoría de la quema de biomasa: el uso de leña para cocinar, las quemas agrícolas para sembrar y los incendios forestales. Agregó que el tráfico vehicular también aporta ese tipo de contaminantes.

Batllori Sampedro comunicó que de los 500 mil vehículos que circulan en la entidad, ya fueron verificados 10 mil de transporte público, de los cuales alrededor del 2% fueron rechazados. “Tienen que volver al taller y cumplir con las normas”, dijo.

La directora de Gestión de la Calidad del Aire detalló que después de obtener el diagnóstico, fueron propuestas 3 líneas de acción para reducir emisiones de partículas (de fuentes fijas, como las industrias; de móviles y del sector agropecuario y forestal), así como 3 estrategias de prevención (de impacto a la salud, educación ambiental y fortalecimiento institucional). Será tarea del Comité Núcleo de ProAire, que fue formalmente conformado el día de hoy, vigilar el cumplimiento y dar seguimiento a la implementación de las mencionadas estrategias de acción.

“Afortunadamente no tenemos un problema como en la Ciudad de México, pero eso no exime que hay ciertos puntos que hay que empezar a trabajar fuertemente y que nuestra principal preocupación son la partículas PM 2.5. También los bencenos o quilenos son de preocupación”, indicó Batllori Sampedro.

Finalmente, informó que en mayo será entregado el diagnóstico de ProAire. Posteriormente se buscarán fuentes de financiamiento del programa. Aún no se ha definido si se conformará un fideicomiso. Las primeras acciones que se gestionarían serían el incremento de la verificación vehicular y la ampliación del sistema de monitoreo atmosférico en el estado. (Lilia Balam)