Agilizan ejecución de sentencias

Acercarán los servicios al público y evitará costos de traslado

Chetumal, Q. Roo, a 28 de julio de 2019.- A partir del 1 de agosto, Chetumal y Cancún, serán sedes de los dos Juzgados Judiciales con que contará Quintana Roo para atender la ejecución de sentencias, según el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado establece la distribución territorial y la competencia de cada uno, con el fin de acercar los servicios al público y evitar costos de traslado para resolver asuntos jurídicos a quien por alguna circunstancia tenga que responder ante la ley.

El Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Cancún, será competente para conocer los asuntos en la materia, en los distritos judiciales de Solidaridad, Tulum, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En tanto que, el Juzgado de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Chetumal, será competente para atender los asuntos en la materia en los Distritos Judiciales de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

En ambos casos, los juzgados conocerán de la ejecución de sentencias dictadas por otros jueces penales del estado en contra de personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social, ubicados en la circunscripción territorial de su competencia.

Según el acuerdo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, los asuntos que tramites en el Juzgado Judicial de Chetumal serán radicados a partir de esa fecha al zuzgado de Cancún.

Se informa que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado queda facultado para interpretar y resolver las cuestiones administrativas que se susciten con motivo de la aplicación del presente acuerdo.

Se expone que la Visitaduría y la Contraloría Interna del Poder Judicial, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán iniciar los trámites administrativos y legales correspondientes para garantizar el debido traslado de los expedientes respectivos entre los órganos jurisdiccionales.

De acuerdo con el Poder Judicial, uno de los principales beneficios de la nueva distribución de competencias es que las personas internadas en los Ceresos no tendrán que viajar lejos para realizar trámites relacionados con la preliberaciones o modificaciones de medidas.

Agencias

Publicado el: 28 julio, 2019

Vistas: 150