Aglomeraciones por compras del Día de Muertos

Fotos Jonatan Hilera.

El comportamiento de la gente determinará si vuelven a restringir los mercados, opinan

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.- Debido a la cercanía del Día de Muertos, locatarios de los mercados «Lucas de Gálvez» y «San Benito» han visto una mayor derrama económica que en días anteriores, sin embargo, temen ser suspendidos debido a que los consumidores no siguen las medidas de higiene.

En el área de dulces típicos se pudo observar grandes aglomeraciones entre 10 a 12 personas por local, sin guardar la sana distancia y algunos sin usar el cubrebocas de manera adecuada. A esto, comerciantes se mantienen alerta por las inspecciones del ayuntamiento.

Los locatarios consideran que esta semana será decisiva ya que podrían asegurar una ganancia mayor en sus ventas, por lo que a algunos se les puede olvidar las recomendaciones de las autoridades con tal de no perder clientes.

William Chablé Vásquez, con tres años de experiencia laborando en la zona donde hay más presencia de locales de dulces típicos, asegura que este año ha afectado no solo a su sector de comerciantes, si no a todo el mercado municipal.

“Las ventas han bajado más de un 50 por ciento, casi no se vendía, pero esta semana ya vemos un poco más de gente y sí, ha aumentado, vemos que están llegando de varios lados”, comentó.

En los últimos días, William afirmó que estas dos semanas a los vendedores les ha ido casi como en años pasados, ya que incluso muchos de los compradores son revendedores en otros puestos de la ciudad, por lo que al ser mayoristas les ha beneficiado en los últimos días.

“Lo que más se está vendiendo son los mazapanes, las pepitas y el coco, son como lo que más están pidiendo y pues eso nos está beneficiando”, afirmó.

William Chablé explicó que los precios se han mantenido, ninguno de los productos llegó a subir a raíz de la pandemia, sin embargo, la demanda fue casi nula desde que comenzó la cuarentena.

Ante la cancelación del “Tianguis de Muertos”, los vendedores han optado por esperar solo las ganancias que dejan la compra para los altares y consumo propio, ya que así como este evento, múltiples más han sido cancelados debido al cierre de escuelas y parques.

Así como William, una gran parte de comerciantes se encuentra a la incertidumbre de los próximos días, aseguran que la reapertura los ha beneficiado pero también los sigue poniendo en riesgo.

Jonatan Hilera