Agobia cuesta de enero a yucatecos

Foto Desde el Balcón.

Inflación dispara precios de energéticos y alimentos en la primera quincena de enero

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2021.- La cuesta de enero en Yucatán se encuentra imparable debido al incremento del gas, gasolinas y alimentos básicos, pues datos del INEGI señalan que la inflación en la entidad se ubicó en 3.59 por ciento, por arriba de la media nacional que registra 3.33 al término de la primera quincena de enero.

Como informó Desde el Balcón, los yucatecos enfrentan una de las peores escaladas de precios en el arranque del 2021, y como ejemplo está el gas butano, cuyo cilindro de 20 kilogramos, el más usado en los hogares, se cotiza hasta en 455 pesos.

A esto se suma que los yucatecos ahora tienen que pagar precios elevados por alimentos como papa, que aumentó en 9.40 por ciento; servicio de televisión de paga, que se incrementó en 2.53 por ciento y pollo en 1.21 por ciento.

A pesar de este duro panorama económico, otros como productos tuvieron una variación a la baja, como son el huevo, verduras y legumbres, servicios turísticos y transporte aéreo -20.15 por ciento.

Una buena noticia del INEGI señala que al cierre de la primera mitad de enero, Mérida salió del ranking de las 20 ciudades más caras del país, pues ahora se ubica en el lugar 48 de 56 ciudades monitoreadas.

Jorge Euán