Agroquímicos y tala desmedida amenazan a las abejas

Foto cortesía.

Especialistas coinciden en actualizar la legislación para proteger la especie

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.– En Yucatán, uno de los principales riesgos que enfrentan las abejas todos los días son la pérdida de la diversidad de la flora y la fauna, el mal uso de agroquímicos en el campo y la tala desmedida de árboles de la región, de acuerdo con especialistas. 

Estudios recientes han planteado que si se extinguieran las abejas habría una crisis alimentaria, ya que sin estos insectos no existiría el alimento que mantiene vivos a las especies herbívoras quien a su vez mantienen vivas a las especies carnívoras y omnívoras. Sin las abejas, no hay polinización, ni comida, ni animales, ni humanos. 

La representante de la capacitación del Comités Sistema Producto Apícola del Estado de Yucatán (CSPAY), doctora, Annel Aracelly Carrillo Rodríguez, explicó en el foro virtual “Rumbo a una Actualización Legislativa a Favor de la Apicultura y la Protección de las Abejas en Yucatán”, los principales problemas que enfrenta la especie. 

Precisó que aún hay resistencias y que algunos sectores, sobre todo agricultores y ganaderos, insisten en el uso de pesticidas y plaguicidas

“Actualmente la apicultura enfrenta muchos retos, entre ellos, los más importantes, es la pérdida de la diversidad de la flora y de la fauna en nuestro ecosistema, la expansión demográfica nos está comiendo espacios y también está el uso de los agroquímicos, y aquellos productos que de una u otra manera están mermando la cantidad y calidad de los insectos, no solamente de las abejas, sino de otros polinizadores que son importantes”, comentó.

Agregó que Yucatán es el primer lugar en producción de miel, para consumo local, como para exportación, “es un reto enorme platicar con los productores y capacitarlos, para que adopten nuevas tecnologías”, sostuvo.  

Cabe señalar que en dicho foro también estuvieron presentes las legisladoras integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, en el marco del análisis de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán.

El ingeniero, Hermann Beutelespacher, indicó, que los tiraderos clandestinos de basura son un gran problema, ya que las abejas pueden contaminarse y a su vez llevar esos químicos a la miel que producen.

Agregó que los estándares internacionales prohíben basureros al aire libre o, al menos, en lugares cercanos dedicados a la apicultura, por lo que es importante hacer algo al respecto en la legislación. 

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Chavier de Araujo, ejemplificó que los bomberos no saben manejar los enjambres y que en vez de resguardarlas, las matan. Añadió que cada colmena exterminada representa varios litros de miel menos al año.

La mayoría de las y los participantes coincidieron en el punto de la diversificación de los productos de la miel, mismo que ayudará a que los productores puedan obtener mayores ingresos.

Javier Escalante Rosado